PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA SOBRE SU EXPERIENCIA EDUCATIVA EN ASUNCIÓN Y EL DEPARTAMENTO CENTRAL DE PARAGUAY
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v13i2.500Palavras-chave:
Percepciones, Juventud, Experiencia educativa, Educación MediaResumo
Los sistemas educativos actuales se enfrentan problemas a nivel global, tales como el abandono escolar y la desmotivación de estudiantes respecto a las tareas escolares. Las investigaciones identifican como una de las causas la brecha entre las necesidades y expectativas de los jóvenes estudiantes y la propuesta académica de los sistemas educativos formales. El presente estudio propone analizar las percepciones de los adolescentes en relación la educación que reciben de forma a identificar y comprender cuál es la experiencia que tienen en el sistema educativo y la proyección a futuro que exponen. Se trata de una investigación cualitativa que busca entender cómo los jóvenes estudiantes secundarios interpretan su experiencia escolar. Para ello, se llevaron a cabo grupos focales con estudiantes de cuatro instituciones educativas en Asunción y el Departamento Central. Esta metodología permite que surjan actitudes, sentimientos, creencias, experiencias y reacciones de los estudiantes a través del intercambio de ideas y perspectivas.
Los resultados revelan aspectos significativos sobre la percepción estudiantil en diversas dimensiones. Respecto al clima escolar se destaca el valor que dan a las relaciones interpersonales, en especial con sus compañeros, lo que consideran uno de los principales valores de la escuela. En la dimensión académica, critican la calidad de la docencia, diferenciando entre aquellos docentes que solo dictan contenido y aquellos que se toman el tiempo para explicar. Además, expresan interés en actividades artísticas y deportivas que no están incluidas en el currículo escolar. Finalmente, expresan su preocupación por la falta de preparación que brinda el colegio para el ingreso a la universidad. El estudio concluye que la escuela está alejada de los intereses y la vida de los jóvenes.
Downloads
Referências
Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) e Instituto Desarrollo (ID). Departamento Central: Regionalización y políticas para el desarrollo. https://shre.ink/gBJm
Cerda, GA, Salazar, Y. S, Guzmán, CE, & Narváez, G. (2018). Impacto de la convivencia escolar sobre el rendimiento académico, desde la percepción de los estudiantes con desarrollo típico y necesidades educativas especiales. Propósitos y Representaciones, 6 (1), 247-300. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.194
Coll, C. (2018). Intereses y objetivos de aprendizaje del alumno. Comunicación en el II Encuentro sobre personalización del aprendizaje y procesos de innovación educativa. Madrid, 16 y 17 de noviembre. https://cutt.ly/plBodLu
Enríquez García, G., Losada Puente, L., Mendiri, P., & Rebollo Quíntela, N. (2022). Una mirada al bienestar escolar: ¿qué opinan sus protagonistas? Revista Iberoamericana de Psicología, 15 (1), 125-134. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15112
Etxeberria, F., Intxausti, N., & Azpillaga, V. (2017). Clima escolar en centros educativos altamente eficaces de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15 (4), 5-26.
https://doi.org/10.15366/reice2017.15.4.001
Fierro-Suero, S., Velázquez-Ahumada, N., & Fernández-Espínola, C. (2021). La influencia del clima de aula sobre las emociones del alumno. Retos, 42, 432-442.
Fonseca, S., Cabrera, S., & Fernández, L. (2024). Calidad educativa y su relación con la gestión pedagógica, la innovación y los ambientes de aprendizaje. Espíritu Emprendedor TES, 8 (1), 111-128. https://doi.org/10.33970/eetes.v8.n1.2024.382
Gil Flores, J. (1992) La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 11, 199-214.
Herrera, K. y Rico, R. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12 (2), 7-18. https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.311
Jiménez, A., López, M. y García, B. (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 41, 195-204. https://doi.org/10.3916/C41-2013-19
Lozano, E. (2017). Factores determinantes en la elección de estudiar la carrera de Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres [Tesis de Maestría, Universidad de San Martín de Porres]. https://hdl.handle.net/20.500.12727/2878
Marchesi, A. (2020). Aprendizaje: la clave está en el interés. EDUFÓRICA. Revista de Innovación Educativa. https://shre.ink/gEul
Meo, A. & Dabenigno, V. (2010). Expansión de las aspiraciones educativas en jóvenes de sectores populares. ¿Evidencias de la emergencia de un nuevo habitus escolar en la Ciudad de Buenos Aires? Revista Iberoamericana De Educación, 53 (5), 1–13.
https://doi.org/10.35362/rie5351717
Míguez, D. (2021). Las percepciones estudiantiles de la escuela secundaria en Latinoamérica. Vínculos, pertenencias y valoración del conocimiento escolar en la modernidad avanzada. Pensamiento educativo, 58 (1), 1-16. https://doi.org/10.7764/pel.58.1.2021.4
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. ONU. https://shre.ink/gBJs
Pava, B. & Rozo, M. (2012). Percepciones de directivos, docentes y estudiantes de básica y medios acerca del clima escolar en un colegio privado de la ciudad de Ibagué. Papeles, 4 (7), 41-58. https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/288
Rial, A., Gómez, P., Braña, T. & Varela, J. (2014). Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España). Anales de Psicología, 30(2), 642-655. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.159111
Sandoval-Muñoz, M., Mayorga-Muñoz, C., Elgueta-Sepúlveda, H; Soto-Higuera, A.; Viveros-Lopomo, J., & Riquelme Sandoval, S. (2018). Revista Educación, 42 (2). 1-14. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23471
Saravi, G. (2015). Juventudes fragmentadas: socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/FLACSO.
Serafini, V. (2023). Informe sobre juventud en el Paraguay: Insumos para una política pública de juventud. Monografía del BID, Nº. 1106.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 La Saeta Universitaria Académica y de Investigación
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.