RELACIÓN ENTRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, PERIODO 1995-2015
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i2.283Palavras-chave:
Responsabilidad Social Empresarial, Educación Ambiental, Medio ambienteResumo
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una política que promueve la creación de un estilo de negocio respetuoso con el medio ambiente, gente y pueblo; y se ha convertido en un instrumento para la mejora de la calidad ambiental y crecimiento económico. En esta investigación se realizó u estudio de campo mediante entrevistas a 10 directivos de la ciudad de Asunción que aplican la RSE. Además, se realizó una revisión sistemática en Google Académico y Redalyc, publicaciones entre 1995 y 2015, sobre artículos de la RSE y auditoría ambiental. Los principales resultados muestran que las empresas potenciadoras de la RSE y la educación ambiental permiten mejorar la calidad de sus productos y mantener una relación directa entre el medio ambiente y las personas. Además, se concluye que la RSE puede ayudar en el desarrollo de una política que permita tener un sistema de gestión ambiental, donde ayude a conocer y controlar los impactos ambientales.
Palabras clave: Responsabilidad Social Empresarial; Educación Ambiental; Medio ambiente
ABSTRACT
Corporate Social Responsibility (CSR) is a policy that promotes the creation of a business style that respects the environment, people and people; and it has become an instrument for improving environmental quality and economic growth. The field study was carried out through interviews with 10 managers from the city of Asunción who apply CSR. In addition, a systematic review was carried out in Google Academic and Redalyc, publications between 1995 and 2015, on articles on CSR and environmental auditing. The main results show that companies promoting Corporate Social Responsibility and environmental education allow them to improve the quality of their products and maintain a direct relationship between the environment and people. In addition, it is concluded that CSR can help in the development of a policy that allows having an environmental management system, where it helps to know and control environmental impacts.
Keywords: Corporate Social Responsibility; Environmental Education; Environment
Downloads
Referências
Caridad, M., Hernández Malpica, P., & Pelekais, C. de. (2014). Responsabilidad gerencial: Elemento integrador de la sustentabilidad en la responsabilidad social empresarial. Opción, 30(75), 35-54. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31035400001
Córdova Duarte, G., Ruíz Lona, L., & Barrera Guerra, J. L. (2010). Evaluación de actividades educativas ambientales en licenciaturas agroambientales. Acta Universitaria, 20(2), 14-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41613788002
Escorihuela, A., Hernández, Y., & Juvinao, D. D. L. (2019). Una encrucijada gerencial: La educación ambiental vs. Educación para el desarrollo sostenible. SAPIENTIAE: Revista de Ciencias Sociais, Humanas e Engenharias, 4(2), 231-246. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5727/572761148003/index.html
Gómez Contreras, J. L. (2014). Del Desarrollo Sostenible a la Sustentabilidad Ambiental. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XXII (1), 115-136. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90931814009
Hernández Sánchez, A. R., Vargas Martínez, E. E., Castillo Nechar, M., & Zizumbo Villarreal, L. (2018). Responsabilidad social empresarial en la hotelería, un enfoque ético. Gestão e Regionalidade, 34(102), 43-57. https://www.redalyc.org/jatsRepo/1334/133460324004/index.html
León, M. de F., Baptista, M. V., & Contreras, H. (2012). La innovación social en el contexto de la responsabilidad social empresarial. Forum Empresarial, 17(1), 31-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63124039002
Lizcano-Prada, J., & Lombana, J. (2018). Enfoques de la responsabilidad social empresarial en los agronegocios. Estudios Gerenciales, 34(148), 347-356. https://www.redalyc.org/jatsRepo/212/21257589009/index.html
Rodríguez-Córdova, R. G. (2016). Fundamentos básicos para la ejecución de la auditoría ambiental. Ciencias Holguín, 22(1), 1-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181543577002
Romero Parra, N., Romero Parra, R., Romero, B., & Briceño, H. (2013). Competencias instrumentales del docente universitario en la gestión de la educación ambiental. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XIX (3), 561-576. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28028572002
Trujillo Dávila, M. A., Trujillo Dávila, M., & Guzmán Vásquez, A. (2006). Responsabilidad social empresarial y global reporting initiative. Universidad & Empresa, 5(11), 351-369. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187217476015
Velázquez Sarria, J. A. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 5(2), 29-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134116861003
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.