EDUCACIÓN FINANCIERA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN PARAGUAY, PERIODO 2018-2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i1.273

Palabras clave:

universitarios, tarjea de crédito, sistema bancario, jóvenes, educación financiera

Resumen

El objetivo general del trabajo fue analizar los conocimientos que tienen sobre Educación Financiera los Estudiantes Universitarios en Paraguay durante el periodo 2018-2019. Se realizó una encuesta a 1225 estudiantes universitarios paraguayos entre el periodo 2018 y 2019 mediante el formulario de Google, como también se hicieron entrevistas abiertas a 10 referentes del sistema financiero paraguayo. Los principales resultados fueron: 1- Los Jóvenes Universitarios en Paraguay son conscientes de sus problemas financieros. 2- La mayoría de los entrevistados mencionaron que ante la situación financiera de nuestro país se ven obligados a hacer algo por arreglar esos problemas y 3- No todos los jóvenes universitarios apoyan los préstamos universitarios, sin embargo, todos sus argumentos fueron certeros. Las principales conclusiones fueron que los jóvenes universitarios no conocen a cabalidad los problemas financieros de nuestro país, las tarjetas de crédito son una buena solución para gastos importantes, pero advierten a las personas sobre los gastos innecesarios y que la banca tiene más control sobre las tarjetas y todo el gasto que se haces con ella, mediante el crédito financiado.

Palabras clave: Educación Financiera, Universitarios, Tarjeta de Crédito, Sistema bancario, Jóvenes.

ABSTRACT

The objective of the study was to evaluate the students' knowledge about financial education in Paraguay during 2018-2019. A questionnaire was given to 1225 students of universities in Paraguay from 2018 to 2019 via the form Google, and interviews were made to 10 experts in financial services in Paraguay. The main results were: 1- The students are aware of their financial problems. 2- Most of them mentioned that because of the situation financial they feel obliged to do something about it and 3- Not all students support loans, but all their arguments were correct. Most important conclusions were that students do not know well the problems financial our country, the credit cards are a good solution for expensive purchases, in addition warn the people about the unnecessary expenses, and the banks have more control over the card and all financial transactions through financing.

Key words: Education Finance, University students, Credit card, Bank System, students.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Chap Kau Kwan Chung, Universidad del Pacífico – Paraguay

Dra. en Economía y Administración de Empresas. Universidad del Pacífico – Paraguay. ORCID ID :

https://orcid.org/0000-0002-5478-3659  wendy505@hotmail.com                                         

Miguel Ángel Alegre Brítez, Universidad Nacional de Asunción – Paraguay

Doctor en Contabilidad. Universidad Nacional de Asunción – Paraguay. ORCID ID : https://orcid.org/0000-0003-4265-9391. malegre@eco.una.py *Autor corresponsal

Citas

Aguilar Sinche, M. B., Carvajal Brito, R. V., & Serrano Delgado, M. M. (2019). Programas de Educación Financiera Implementados en América Latina. Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 7(2), 23-23. https://doi.org/10.34070/rif.v7i2.157

Alaimo, V., & Tapia, W. (2014). Perspectivas del mercado de trabajo y las pensiones en Paraguay. Banco Interamericano de Desarrollo.

Andrade León, J. D. (2019). La educación financiero en el Ecuador como elementos de inclusión financiera para alcanzar un mayor bienestar social período 2013-2017 [Trabajo de Grado - Economía, Univerisdad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38503

Arroyo Cheme, G. T. (2019). Educación financiera de jóvenes universitarios [Thesis, Ecuador - PUCESE - Escuela de Contabilidad y Auditoría]. http://localhost/xmlui/handle/123456789/1868

Bustamante, K., & Cabrera, K. (2017). Microcrédito, microempresa y educación en Ecuador. Caso de estudio: Cantón Zamora. Revista Espacios, 38(53). http://www.revistaespacios.com/a17v38n53/a17v38n53p25.pdf

Carballo, I. E. (2020). Tecnologías Financieras: Oportunidades y desafíos de las Fintech para la regulación, la educación y la inclusión financiera. Revista CIES Escolme, 11(2), 247-276. http://www.escolme.edu.co/revista/index.php/cies/article/view/308

Castro Tomalá, S., & Suárez Zambrano, A. Y. (2015). El dinero electrónico como herramienta financiera idónea para alcanzar una mayor inclusión financiera y económica en el ecuador [Tesis de grado en economía, Universidad Técnica Estatal de Quevedo]. http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/1127

Espínola, Z., & Roa, B. (2014). Microfinanzas y Felicidad, el caso paraguayo. Población y Desarrollo, 39, 45-66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5654363

Galván Maldonado, A. (2018). La educación financiera como herramienta para el adecuado uso de las tarjetas de crédito (2008- 2017) [Tesina para Licenciado en Relaciones Económicas Internacionales, Universidad Autónoma del Estado de México]. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/95357

García, N., Grifoni, A., López, J. C., & Mejía, D. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. CAF. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/379

Gómez, F. (2009). Educación financiera: Retos y lecciones a partir de experiencias representativas en el mundo. Instituto de Estudios Peruanos. https://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/1054

González Vázquez, A. F. (2020). Educación financiera de jóvenes universitarios de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1408-1426. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.163

Huchín Flores, L. A., & Simón, J. D. (2011). La educación financiera en estudiantes de educación básica. Un diagnóstico comparativo entre escuelas urbanas y rurales. Revista ciencias estratégicas, 19(25), 11-34. https://www.redalyc.org/pdf/1513/151322413002.pdf

Olloqui, F. de, Andrade, G., & Herrera, D. (2015). Inclusión financiera en América Latina y el Caribe. Undefined. /paper/Inclusi%C3%B3n-financiera-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe-Olloqui-Andrade/fa049f811c3f4c1b06c4c9d97411fdb47d852b0e

Ortega Arias, J. J. (2018). Análisis, falencias modelos gestión Universitaria, América y Paraguay vs Modelo de Finlandia PISA 2006. Universidad Autónoma del Sur (UNASUR). https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/190954

Polania, F., Suaza Nivia, C., Arévalo Fierro, N., & González, D. (2017). La cultura financiera como el nuevo motor para el desarrollo económico en Latinoamérica [Tesis, EAN]. http://repository.ean.edu.co/handle/10882/8951

Ramos, J., & Calderón, F. (2011). Matriz de programas de educación financiera en América Latina y el mundo. Instituto de Estudios Peruanos. https://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/1108

Rivarola, D. (2000). La reforma educativa en el Paraguay. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/5972

Roa, B. M., & Espínola González, Z. (2015). La Educación Financiera Sostenible: Diseño de un kit integral para jóvenes paraguayos de zonas urbanas. Universidad Nacional de Asunción. http://sdi.cnc.una.py/catbib/documentos/713.pdf

Sánchez Ando, J. (2020). Análisis de la contribución de la educación financiera en el nivel de vida de los millennials: En las cuatro principales ciudades de Colombia [Trabajo de Grado - Economía, Fundación Universidad de América]. https://repository.uamerica.edu.co/handle/20.500.11839/8174

Descargas

Publicado

2021-06-25

Cómo citar

Kwan Chung, C. K., & Alegre Brítez, M. Ángel. (2021). EDUCACIÓN FINANCIERA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN PARAGUAY, PERIODO 2018-2019. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 10(1), 35–47. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v10i1.273