FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ACADÉMICA EN ENTIDADES EDUCATIVAS DEL SECTOR PRIVADO SUBVENCIONADO DE LA CIUDAD DE PILAR
DOI:
https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v11i1.344Palavras-chave:
Formación profesional, Evaluación de conocimientos anteriores, Ambiente de la clase, Enseñanza primaria, Papel del docenteResumo
Este artículo abordó sobre la formación permanente del profesorado y la evaluación de la gestión académica en las entidades educativas Escuela Básica Nº 536 Privada Subvencionada Donato González y la Escuela Básica Nº 2384 Privada Subvencionada Antonio Barreto, correspondientes al distrito de Pilar, departamento de Ñeembucú, República del Paraguay. Se describió el objeto de estudio: evaluaciones efectuadas por los docentes en servicio en relación con las prácticas de gestión académica, identificando los instrumentos aplicados para medir los conocimientos aprendidos en los cursos de formación, comparando los cambios que cada entidad educativa adquirió por la participación de docentes a los cursos de formación y especificando los tipos de prácticas pedagógicas ejecutadas. Se efectuó un trabajo de campo cuyo diseño de indagación fue no experimental con estudio de alcance descriptivo, utilizando una estrategia cuanti-cualitativa y aplicándose una encuesta por muestreo aleatorio a estudiantes de 1º, 2º y 3º grado, entrevistas en profundidad y análisis documental a grupos de directivos, docentes, coordinadores pedagógicos y evaluadores. Los resultados obtenidos demostraron que la evaluación realizada por los docentes en servicio aporta a las prácticas de gestión académica, genera cambio de actitudes, fundamental para el alcance de estándares educativos y sociales cualificados, donde los ambientes de aprendizaje brindan productividad al asociar lo nuevo con lo existente. Se concluyó, en términos generales, que la aplicación de los procedimientos evaluativos permite el desarrollo de prácticas pedagógicas novedosas, con las cuales los estudiantes asimilan de forma más eficaz los conocimientos. Se avanzó en el análisis de la eficacia en la formación adquirida por medio de un seguimiento, con el objeto de tomar decisiones, planteando modelos diversos de actuación profesional.
Palabras clave: Formación – Evaluación – Gestión académica – Instituciones de enseñanza – Papel del docente.
Downloads
Referências
Almenara, J., Llorente, M. y Morales, J. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1). 261-279. Obtenido en: https://www.redalyc.org/journal/3314/331455825014/html/#redalyc_331455825014_ref23 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206
Antúnez, S. (2009). La inspección educativa y la evaluación de la formación permanente de los profesionales de la educación. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. Avances en Supervisión Educativa, 10. 1-6. Obtenido en: https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/350
Ávalos, B. (2007). El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la región latinoamericana. Revista Pensamiento Educativo, 41(2). 77-99. Obtenido en: https://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/417/public/417-934-1-PB.pdf
Bazán Ramírez, A., Castellanos Simons, D., Galván Zariñana, G. y Cruz Abarca, L. (2010). Valoración de profesores de educación básica de cursos de formación continua. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(4), 83-100. Obtenido en: https://www.redalyc.org/pdf/551/55115064006.pdf
Camargo Abello, M., Calvo, G., Franco Arbeláez, M. C., Vergara Arboleda, M., Londoño, S., Zapata Jaramillo, F. y Garavito Prieto, C. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Revista Educación y Educadores, 7. 79-112. Obtenido en: https://www.redalyc.org/pdf/834/83400708.pdf
Domínguez, J. (2015). Evaluación de la formación permanente del profesorado: enfoque de resultados. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 2(1). 11-18. DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.2.1.72. Obtenido en: https://www.r Elías y Misiego (2017) quienes estudiaron sobre “Investigación y políticas de formación docente en Paraguay, Argentina y Brasil” esearchgate.net/publication/283683238_Evaluacion_de_la_formacion_permanente_del_profesorado_enfoque_de_resultados_Evaluation_of_permanent_teacher_training_approach_of_results/link/56883db008ae1e63f1f73a9e/download DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.2.1.72
Elías, R. (2017). Dossier ponencias internacionales: Investigación y políticas de formación docente en Paraguay, Argentina y Brasil. Seminario Internacional: Investigación y políticas de formación docente en Paraguay y en América Latina. Paraguay: Editorial Arandurã. Investigación para el Desarrollo-CONACYT, PROCIENCIA, FONACIDE. Obtenido en: https://www.researchgate.net/publication/339883213_Investigacion_y_Politicas_en_la_formacion_docente_en_Paraguay_Argentina_y_Brasil/link/5e6a57e992851c6debe02bf1/download
Escobar, A. y Aguilar, M. (2000). La formación y el ejercicio docente en Paraguay. Revista Plan y Desarrollo. CEPAL. 1-45. Obtenido en: https://repositorio.cepal.org/discover?query=Escobar%2C+Alice%3B+Aguilar%2C+Mar%C3%ADa+%282000%29.+La+formaci%C3%B3n+y+el+ejercicio+docente+en+Paraguay.+Paraguay.+Revista+Plan+y+Desarrollo.+CEPAL.++
Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. Primera edición. México: Editorial Paidós. 130 p. Obtenido en: https://yessicr.files.wordpress.com/2013/03/g-ferry.pdf
González Calvo, G. y Barba, J. (2014). Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. Profesorado Revista de Currículum y Formación de Profesorado,18(1), 397-412. Obtenido en: https://www.redalyc.org/pdf/567/56730662023.pdf
Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. Editorial McGraw-Hill: México. 656p.
Imbernon Muñoz, F. y Canto Herrera, P. J. (2013). La formación y el desarrollo profesional del profesorado en España y Latinoamérica. Revista Electrónica Sinéctica, 41. 1-12. Obtenido en: https://www.redalyc.org/pdf/998/99828325009.pdf
López de Castilla, M. (2004). Situación de la Formación Docente Inicial y en Servicio en Bolivia, Paraguay y Perú segunda parte. Revista UNESCO PROEDUCA GTZ. 1-216. Obtenido en: https://scholar.google.com/scholar?client=firefox-b-d&um=1&ie=UTF-8&lr&q=related:3qHSByJlz17gnM:scholar.google.com/
Manzanares Moya, A. y Galván-Bovaira, M. J. (2012). La Formación Permanente del Profesorado de Educación Infantil y Primaria a través de los Centros de Profesores. Un modelo de evaluación. Revista de Educación DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-359-101, 359. 1-17. Obtenido en: http://www.ub.edu/obipd/docs/la_formacion_permanente_del_profesorado.pdf
Martín-Sánchez, M. y Groves, T. (2016). La formación del profesorado. Nuevos enfoques desde la teoría y la historia de la educación. Colección Ágora, n. 5. Serie Educación, 5. España. 114p. Obtenido en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/677373.pdf.
Martínez - Chairez, G., Guevara - Araiza, A.; Valles - Ornelas, M. M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Revista Ra Ximhai, 12(6). 123-134. Obtenido en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194007.pdf DOI: https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.06.gm
Martínez, J. (2015). ¿Cómo hacer de la evaluación un instrumento para la profesionalización docente? Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, IV(2). 167-194. Obtenido en: http://www.remap.ugto.mx/index.php/remap/article/view/136/118
Medina Rivilla, A. y Domínguez Garrido, M. (2001). Formación del formador de personas adultas: de la realización profesional a la formación permanente de los entornos comunitarios. Revista Enseñanza, 19. 353-383. Obtenido en: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/70720/Formacion_del_formador_de_personas_adult.pdf?sequence=1
Miranda, C. (2007). ¿Qué hace a la formación permanente eficaz? Avances conceptuales y propuesta de evaluación 1. Revista Investigaciones en Educación, 7(1). 133-162. Obtenido en: https://www.researchgate.net/publication/327208909_QUE_HACE_A_LA_FORMACION_PERMANENTE_EFICAZ_AVANCES_CONCEPTUALES_Y_PROPUESTA_DE_EVALUACION_1/link/5b80249ea6fdcc5f8b6469b9/download
Rivarola, D. (2006). Paraguay: reforma educativa y crisis de la docencia. Biblioteca digital OEI. 1-41. Obtenido en: https://www.yumpu.com/es/document/read/24900509/paraguay-reforma-educativa-y-crisis-de-la-docencia-oei
Rodríguez Moncada, E. (2009). Reflexiones en torno a la formación y la práctica de educadores de adultos. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 31(1). 137-150. Obtenido en: https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545096007.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 La Saeta Universitaria Académica y de Investigación
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.