FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ACADÉMICA EN ENTIDADES EDUCATIVAS DEL SECTOR PRIVADO SUBVENCIONADO DE LA CIUDAD DE PILAR

Autores

  • María Goretti Benítez Pérez Universidad Nacional de Pilar – Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v11i1.344

Palavras-chave:

Formación profesional, Evaluación de conocimientos anteriores, Ambiente de la clase, Enseñanza primaria, Papel del docente

Resumo

Este artículo abordó sobre la formación permanente del profesorado y la evaluación de la gestión académica en las entidades educativas Escuela Básica Nº 536 Privada Subvencionada Donato González y la Escuela Básica Nº 2384 Privada Subvencionada Antonio Barreto, correspondientes al distrito de Pilar, departamento de Ñeembucú, República del Paraguay. Se describió el objeto de estudio: evaluaciones efectuadas por los docentes en servicio en relación con las prácticas de gestión académica, identificando los instrumentos aplicados para medir los conocimientos aprendidos en los cursos de formación, comparando los cambios que cada entidad educativa adquirió por la participación de docentes a los cursos de formación y especificando los tipos de prácticas pedagógicas ejecutadas. Se efectuó un trabajo de campo cuyo diseño de indagación fue no experimental con estudio de alcance descriptivo, utilizando una estrategia cuanti-cualitativa y aplicándose una encuesta por muestreo aleatorio a estudiantes de 1º, 2º y 3º grado, entrevistas en profundidad y análisis documental a grupos de directivos, docentes, coordinadores pedagógicos y evaluadores. Los resultados obtenidos demostraron que la evaluación realizada por los docentes en servicio aporta a las prácticas de gestión académica, genera cambio de actitudes, fundamental para el alcance de estándares educativos y sociales cualificados, donde los ambientes de aprendizaje brindan productividad al asociar lo nuevo con lo existente. Se concluyó, en términos generales, que la aplicación de los procedimientos evaluativos permite el desarrollo de prácticas pedagógicas novedosas, con las cuales los estudiantes asimilan de forma más eficaz los conocimientos. Se avanzó en el análisis de la eficacia en la formación adquirida por medio de un seguimiento, con el objeto de tomar decisiones, planteando modelos diversos de actuación profesional.

Palabras clave: Formación – Evaluación – Gestión académica – Instituciones de enseñanza – Papel del docente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Goretti Benítez Pérez, Universidad Nacional de Pilar – Paraguay

Doctora en Educación y Desarrollo Humano. (Universidad Nacional de Pilar). Correo Electrónico: mabenz45@gmail.com

Referências

Almenara, J., Llorente, M. y Morales, J. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1). 261-279. Obtenido en: https://www.redalyc.org/journal/3314/331455825014/html/#redalyc_331455825014_ref23 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206

Antúnez, S. (2009). La inspección educativa y la evaluación de la formación permanente de los profesionales de la educación. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. Avances en Supervisión Educativa, 10. 1-6. Obtenido en: https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/350

Ávalos, B. (2007). El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la región latinoamericana. Revista Pensamiento Educativo, 41(2). 77-99. Obtenido en: https://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/417/public/417-934-1-PB.pdf

Bazán Ramírez, A., Castellanos Simons, D., Galván Zariñana, G. y Cruz Abarca, L. (2010). Valoración de profesores de educación básica de cursos de formación continua. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(4), 83-100. Obtenido en: https://www.redalyc.org/pdf/551/55115064006.pdf

Camargo Abello, M., Calvo, G., Franco Arbeláez, M. C., Vergara Arboleda, M., Londoño, S., Zapata Jaramillo, F. y Garavito Prieto, C. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Revista Educación y Educadores, 7. 79-112. Obtenido en: https://www.redalyc.org/pdf/834/83400708.pdf

Domínguez, J. (2015). Evaluación de la formación permanente del profesorado: enfoque de resultados. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 2(1). 11-18. DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.2.1.72. Obtenido en: https://www.r Elías y Misiego (2017) quienes estudiaron sobre “Investigación y políticas de formación docente en Paraguay, Argentina y Brasil” esearchgate.net/publication/283683238_Evaluacion_de_la_formacion_permanente_del_profesorado_enfoque_de_resultados_Evaluation_of_permanent_teacher_training_approach_of_results/link/56883db008ae1e63f1f73a9e/download DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.2.1.72

Elías, R. (2017). Dossier ponencias internacionales: Investigación y políticas de formación docente en Paraguay, Argentina y Brasil. Seminario Internacional: Investigación y políticas de formación docente en Paraguay y en América Latina. Paraguay: Editorial Arandurã. Investigación para el Desarrollo-CONACYT, PROCIENCIA, FONACIDE. Obtenido en: https://www.researchgate.net/publication/339883213_Investigacion_y_Politicas_en_la_formacion_docente_en_Paraguay_Argentina_y_Brasil/link/5e6a57e992851c6debe02bf1/download

Escobar, A. y Aguilar, M. (2000). La formación y el ejercicio docente en Paraguay. Revista Plan y Desarrollo. CEPAL. 1-45. Obtenido en: https://repositorio.cepal.org/discover?query=Escobar%2C+Alice%3B+Aguilar%2C+Mar%C3%ADa+%282000%29.+La+formaci%C3%B3n+y+el+ejercicio+docente+en+Paraguay.+Paraguay.+Revista+Plan+y+Desarrollo.+CEPAL.++

Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. Primera edición. México: Editorial Paidós. 130 p. Obtenido en: https://yessicr.files.wordpress.com/2013/03/g-ferry.pdf

González Calvo, G. y Barba, J. (2014). Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. Profesorado Revista de Currículum y Formación de Profesorado,18(1), 397-412. Obtenido en: https://www.redalyc.org/pdf/567/56730662023.pdf

Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. Editorial McGraw-Hill: México. 656p.

Imbernon Muñoz, F. y Canto Herrera, P. J. (2013). La formación y el desarrollo profesional del profesorado en España y Latinoamérica. Revista Electrónica Sinéctica, 41. 1-12. Obtenido en: https://www.redalyc.org/pdf/998/99828325009.pdf

López de Castilla, M. (2004). Situación de la Formación Docente Inicial y en Servicio en Bolivia, Paraguay y Perú segunda parte. Revista UNESCO PROEDUCA GTZ. 1-216. Obtenido en: https://scholar.google.com/scholar?client=firefox-b-d&um=1&ie=UTF-8&lr&q=related:3qHSByJlz17gnM:scholar.google.com/

Manzanares Moya, A. y Galván-Bovaira, M. J. (2012). La Formación Permanente del Profesorado de Educación Infantil y Primaria a través de los Centros de Profesores. Un modelo de evaluación. Revista de Educación DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-359-101, 359. 1-17. Obtenido en: http://www.ub.edu/obipd/docs/la_formacion_permanente_del_profesorado.pdf

Martín-Sánchez, M. y Groves, T. (2016). La formación del profesorado. Nuevos enfoques desde la teoría y la historia de la educación. Colección Ágora, n. 5. Serie Educación, 5. España. 114p. Obtenido en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/677373.pdf.

Martínez - Chairez, G., Guevara - Araiza, A.; Valles - Ornelas, M. M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Revista Ra Ximhai, 12(6). 123-134. Obtenido en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194007.pdf DOI: https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.06.gm

Martínez, J. (2015). ¿Cómo hacer de la evaluación un instrumento para la profesionalización docente? Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, IV(2). 167-194. Obtenido en: http://www.remap.ugto.mx/index.php/remap/article/view/136/118

Medina Rivilla, A. y Domínguez Garrido, M. (2001). Formación del formador de personas adultas: de la realización profesional a la formación permanente de los entornos comunitarios. Revista Enseñanza, 19. 353-383. Obtenido en: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/70720/Formacion_del_formador_de_personas_adult.pdf?sequence=1

Miranda, C. (2007). ¿Qué hace a la formación permanente eficaz? Avances conceptuales y propuesta de evaluación 1. Revista Investigaciones en Educación, 7(1). 133-162. Obtenido en: https://www.researchgate.net/publication/327208909_QUE_HACE_A_LA_FORMACION_PERMANENTE_EFICAZ_AVANCES_CONCEPTUALES_Y_PROPUESTA_DE_EVALUACION_1/link/5b80249ea6fdcc5f8b6469b9/download

Rivarola, D. (2006). Paraguay: reforma educativa y crisis de la docencia. Biblioteca digital OEI. 1-41. Obtenido en: https://www.yumpu.com/es/document/read/24900509/paraguay-reforma-educativa-y-crisis-de-la-docencia-oei

Rodríguez Moncada, E. (2009). Reflexiones en torno a la formación y la práctica de educadores de adultos. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 31(1). 137-150. Obtenido en: https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545096007.pdf

Publicado

2022-07-12

Como Citar

Benítez Pérez, M. G. (2022). FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ACADÉMICA EN ENTIDADES EDUCATIVAS DEL SECTOR PRIVADO SUBVENCIONADO DE LA CIUDAD DE PILAR. La Saeta Universitaria Académica Y De Investigación, 11(1), 50–76. https://doi.org/10.56067/saetauniversitaria.v11i1.344