Aula Espejo Internacional: un espacio de intercambio y aprendizaje sobre temas actuales entre UNAE y FEMA

El aula "Espejo Internacional" tiene como finalidad principal fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y perspectivas entre estudiantes y docentes de diferentes partes del mundo. Por esta razón, el evento "Aula Espejo Internacional" celebrado el 11 de octubre, de 19:00 a 20:40h a través de Google Meet, se destacó como una valiosa oportunidad de aprendizaje y reflexión en torno a temas de gran relevancia en la actualidad. Los dos docentes, Amelia Yackow de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y Jeremyas Machado Silva de la Fundação Educacional do Município de Assis (FEMA), lideraron la sesión con un enfoque en el estudio de la "Identidad y Posmodernidad".

La elección de este tema surge a partir del módulo Antropología Social y Cultural y se revela como particularmente pertinente en un mundo caracterizado por la rápida evolución de la sociedad y la cultura, donde las identidades individuales y colectivas están en constante transformación. La discusión se centró en la manera en que las personas moldean sus identidades en un entorno posmoderno, donde las narrativas, las tecnologías y las experiencias personales desempeñan un papel crucial en la construcción de quiénes somos.

Los estudiantes del 1º, 2º y 3º de Lic. en Ciencias de la Educación y 1º y 2º de Lic. en Psicopedagogía, partícipes activos de esta clase, tuvieron la oportunidad de compartir sus propias experiencias y pensamientos sobre la identidad y la posmodernidad. Este intercambio enriquecedor permitió una discusión multidimensional en la que se exploraron cuestiones relativas a la influencia de las redes sociales, la globalización, la multiculturalidad y otros factores que impactan la construcción de la identidad en el mundo actual.

Es relevante resaltar que esta actividad educativa se materializó gracias a la colaboración entre dos instituciones educativas, la UNAE y FEMA, demostrando la importancia de la cooperación en la promoción del conocimiento y el entendimiento en un ámbito internacional. Además, la Red CIDIR, que proporcionó apoyo a esta iniciativa, desempeñó un papel fundamental al conectar a personas y Universidades con intereses comunes y que son miembros de esta.

Para profundizar, se destacan los aspectos clave:

1. Contexto y enfoque temático: Se destaca que el evento se enmarca en el módulo de Antropología Social y Cultural, lo que proporciona un contexto académico claro. La elección del tema "Identidad y Posmodernidad" se presenta como una respuesta relevante a la rápida evolución de la sociedad y la cultura, lo que subraya la importancia de explorar cómo las identidades individuales y colectivas se transforman en este entorno.
  2. Participación activa de los estudiantes: El informe especifica qué grupos de estudiantes participaron en la actividad, lo que muestra el alcance de la audiencia y la diversidad de perspectivas. La inclusión de estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación y Licenciatura en Psicopedagogía resalta la relevancia del tema en diversas disciplinas académicas.
  3. Enfoque multidimensional: Se hace hincapié en que la discusión abordó cuestiones complejas y multidimensionales relacionadas con la identidad en un mundo posmoderno. Esto sugiere que la actividad promovió un análisis profundo y crítico de estos temas, lo que es esencial para la comprensión de la sociedad actual.
  4. Cooperación institucional: El informe subraya la colaboración entre la UNAE y FEMA, lo que demuestra la importancia de un enfoque colaborativo en la promoción del conocimiento y la comprensión a nivel internacional. Además, la mención de la Red CIDIR enfatiza la capacidad de conectar a personas y organizaciones con intereses comunes.
  5. Adaptación a las necesidades cambiantes: Se resalta que la actividad se adapta a las necesidades y desafíos de un mundo en constante cambio. Esto pone de manifiesto la importancia de la educación en la preparación de los estudiantes para comprender y afrontar los cambios y desafíos contemporáneos.

En resumen, el "Aula Espejo Internacional" del 11 de octubre ofreció un espacio enriquecedor para explorar el impacto de la identidad y la posmodernidad en la vida de las personas. La participación activa de los estudiantes, la experiencia de los docentes y la colaboración institucional entre la UNAE y FEMA hacen de esta actividad un ejemplo destacado de cómo la educación puede adaptarse a las necesidades y desafíos de un mundo en constante cambio.