Impulsando el Desarrollo de las PYMES en Paraguay a través de los Centros SBDC

La Dra. Nadia Czeraniuk, rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), forma parte de una destacada comitiva oficial encabezada por el Mgter. Javier Giménez García de Zuñiga, ministro de Industria y Comercio de Paraguay. Esta delegación incluye al viceministro de Industria y Comercio, Ing. Gustavo Giménez, a la ministra de Trabajo, Mgter. Mónica Recalde, al presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Dr. Benjamín Baran, además de diputados, senadores y representantes de diversas empresas y organizaciones públicas y privadas.

La visita oficial a Estados Unidos se desarrolla en dos fases. La primera fase tiene lugar en San Antonio, Texas, donde la comitiva está visitando el Centro SBDC (Small Business Development Center) de la Universidad de Texas en San Antonio. La finalidad de esta visita es conocer en detalle el funcionamiento de estos centros, con el objetivo de aplicar las mejores prácticas en Paraguay y potenciar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el país. La segunda fase de la visita será en Washington, D.C., donde se llevarán a cabo visitas oficiales y reuniones con representas del gobierno de EEUU para fortalecer la cooperación y el intercambio de conocimientos entre ambos países.

El interés por el modelo SBDC no es casualidad. Paraguay ya cuenta con tres centros SBDC: uno operando desde noviembre de 2023 en la Universidad Autónoma de Encarnación, otro en San Lorenzo y un tercero en Ciudad del Este, bajo la coordinación del Ministerio de Industria y Comercio.

La experiencia y los conocimientos adquiridos en esta visita permitirán fortalecer y optimizar estos centros, brindando un mejor servicio a los emprendedores y empresarios paraguayos.

La delegación tiene el firme propósito de impulsar el crecimiento económico local y nacional mediante el apoyo a las PYMES, un sector clave para la economía de Paraguay. Al aprender de la experiencia estadounidense, se espera implementar estrategias y programas que contribuyan al desarrollo sostenible de estas empresas, promoviendo la innovación, la competitividad y la creación de empleo.

Esta misión oficial subraya el compromiso de la UNAE y de las instituciones paraguayas con el progreso económico y social del país. La colaboración internacional y el intercambio de conocimientos son herramientas esenciales para alcanzar estos objetivos y asegurar un futuro próspero para las pequeñas y medianas empresas en Paraguay.