Participación de la Rectora de UNAE en Asamblea de REALCUP en ANAHUAC, Puebla

La rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP), Dra. Nadia Czeraniuk, representó a Paraguay en el prestigioso evento de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP), celebrado en la Universidad ANAHUAC Puebla, México.

Este foro reunió a líderes académicos de toda la región, incluidos rectores y autoridades de Brasil, México, Argentina, Panamá, El Salvador, Paraguay y otros países latinoamericanos, con el propósito de debatir sobre los desafíos y oportunidades en la educación superior privada en América Latina y el Caribe.

La delegación de la UNAE también incluyó al vicerrector, Mgtr. Helmut Schaefer, quien participó activamente en las discusiones y encuentros orientados a fortalecer los lazos entre las instituciones educativas de la región. La participación de ambos representantes refuerza el compromiso de la UNAE con el liderazgo en el ámbito de la educación superior.
Durante el evento, la rectora Czeraniuk moderó un panel titulado “Crecimiento de la cobertura de educación superior privada en Latinoamérica y el Caribe”, en el que participaron Rodrigo Capelato (Brasil) y Héctor Sepúlveda (México).

En el panel se expusieron datos sobre la expansión de la educación superior a través de universidades privadas en América Latina, alcanzando hoy un 54% de la matrícula total. Además, se destacó que el 68% de los egresados provienen de universidades privadas, las cuales presentan un mayor nivel de retención.
Las conclusiones del panel subrayaron la importancia de fomentar la inclusión y accesibilidad, fortalecer las alianzas entre instituciones y poner la innovación en el centro de las soluciones educativas. También se resaltó que la colaboración regional es esencial para elevar la calidad educativa y que las universidades deben adaptarse rápidamente a las demandas sociales y tecnológicas en constante evolución.

La participación de la rectora en REALCUP, así como la del vicerrector Schaefer, evidencia el compromiso de la Universidad Autónoma de Encarnación con la calidad educativa y su rol protagónico en el desarrollo de la educación en la región.