UNAE CELEBRA DÍA DEL TRABAJADOR CON SEMINARIO WEB: "NUEVOS DESAFÍOS DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA PANDEMIA"

Celebracion dia del trabajo social

En la noche del viernes 17 de julio de 2020, en el marco del Día Nacional del Trabajo Social, se llevó a cabo el webinar "Nuevos desafíos del trabajador social en la pandemia".La actividad fue organizada y dirigida por la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales.

Fue inaugurado por el Abog. Yonny Flick, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales de la UNAE. Las ponencias estuvieron a cargo de invitadas de México, Paraguay y Argentina.

Lic. Laura Páez Briseño (México) con el tema: “El rol de trabajador social en el ámbito salud y en tiempos de COVID -19”.

Mencionó que la capacitación debe ser continua, que la universidad solo ofrece el 10% de la formación profesional, el resto es una responsabilidad personal. Hizo un recorrido histórico por la acción del Trabajo Social en el ámbito de la salud. Y señaló que el apoyo a los pacientes y familiares de COVID-19 como de otras enfermedades debe estar cubierta por un trabajador social

Mag. Silvia Benítez (Argentina) con el tema: “Trabajadores de la salud, en la trinchera contra el covid-19: intervención del Trabajo Social en tiempos de Pandemia”

En su participación hizo una contextualización detallada del contexto social y político que vive Argentina durante la pandemia, destacando las decisiones más relevantes y sus consecuencias. Igualmente señaló que el Trabajo Social en el ámbito salud data de varios años pero que todo se rige bajo la situación política de la región

Lic. Felicita Bert (Paraguay) con el tema “Desafíos del Trabajador Social la pandemia de COVID-19”

Indicó que en Paraguay no todas las instalaciones de salud cuentan con Trabajador Social.

Señaló que el Ministerio de Salud desde hace pocos años da lugar a la profesión que como en todos los ámbitos es una lucha constante de valoración y de conseguir los espacios. Habló de la Ley 6220/19 de Trabajo Social que ha sido un logro colectivo.

Con esta actividad se busca promover y fomentar en los estudiantes el trabajo inter y multidisciplinario que permita generar una visión integral de los problemas sociales susceptibles de ser intervenidos, así también; propiciar el espíritu de tolerancia, colaboración, solidaridad y equidad.