Celebrado con Éxito el IV Congreso de Educación Física, Deporte y Salud en Encarnación

El IV Congreso de Educación Física, Deportes y Salud, celebrado en la UNAE, tuvo como lema “Movimientos, estructura y evaluación de la actividad física”. Se llevó a cabo los días 1 y 2 de junio del 2024.

Este evento contó con el respaldo de importantes instituciones, siendo declarado de Interés Deportivo por la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay, de Interés Departamental por la Gobernación de Itapúa y de Interés Municipal por la Municipalidad de Encarnación.

La conducción del acto inaugural fue realizada por Hernán Villordo, estudiante de la carrera de Educación Física del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE).

La apertura oficial contó con la presencia de distinguidas autoridades, entre ellas la Rectora de la UNAE y Directora General del ISEDE, Dra. Nadia Czeraniuk, la Directora Académica del ISEDE, Magíster Rocío Palacios, el Coordinador de la Carrera de Educación Física, Lic. Walter Aranda, y el Director de Deportes de la Gobernación de Itapúa, Lic. Cristian Benitez.

La Dra. Nadia Czeraniuk dio las palabras de bienvenida, subrayando la importancia de estos espacios de aprendizaje y la participación activa de la comunidad educativa. Seguidamente, el Lic. Walter Aranda, coordinador de la carrera de Educación Física, dirigió unas palabras en representación de la carrera, agradeciendo a todos por su constante apoyo y dedicación.

Antes de iniciar con las actividades programadas, se expresó un agradecimiento a todos aquellos que contribuyeron al éxito del evento, especialmente a los directivos y docentes de la carrera de Educación Física, a los conferencistas y a los estudiantes por su continuo esfuerzo en la construcción de un Paraguay mejor.

La disertación principal de la mañana estuvo a cargo del Lic. Alan Resser, profesor de educación física y licenciado en alto rendimiento. Durante su conferencia, Resser abordó temas relacionados con las ciencias del deporte, la neurociencia aplicada y las metodologías de entrenamiento, capturando la atención de todos los presentes. La sesión concluyó a las 11:00 h con un agradecimiento al profesor Alan Resser por su valiosa presentación, recordando que su ponencia continuaría el día siguiente a las 08:00 h.

Posteriormente, se cortó la transmisión a través de CONECTA UNAE y se procedió con la presentación de comunicaciones. Los participantes se dividieron entre el Auditorio Central, donde se presentaron seis comunicaciones, y la sala 3A, donde se presentaron otras seis en torno a los ejes temáticos: Iniciación a la práctica y/o entrenamiento deportivo. -  Actividades físico-deportivas, estilo de vida y salud. - Iniciación a la práctica y/o entrenamiento deportivo.

Durante la tarde se desarrollaron las diversas clínicas: "Preparación física para deportistas. Biomecánica y Fisiología del Ejercicio aplicada a las Neurociencias. Teoría y práctica aplicativa de Testeos en Gimnasio y Campo", impartida por la Lic. Tamara Sebastiani de Argentina, en el Polideportivo UNAE SPORTS. Uso de la Plataforma Zwift como método de evaluación de ciclistas", dirigida por el Lic. Luis Fernando Vargas de Paraguay, en el Patio Central. El STEP para el desarrollo de la Fuerza Resistencia Cardiovascular y Trabajo Coordinativo Motriz", por la Lic. Lourdes Haydèe Nicolicchia de Paraguay y “Kettlebell and Cross Training.  Cómo combinar el crosstraining y otros métodos para aplicar a diferentes objetivos del fitness”.  A cargo del Prof. Claudio Braga, Paraguay.

El domingo 2 de junio de 2024, el congreso continuó con la ponencia "Neurociencias en el deporte. El entrenamiento del futuro", nuevamente presentada por el Lic. Alan Resser, cuya experiencia y conocimiento ofrecieron una visión innovadora sobre el futuro del entrenamiento deportivo.

Finalmente, el congreso culminó con la clausura y entrega de en el Patio Central, donde se reconoció el esfuerzo y la participación de todos los asistentes y organizadores. El IV Congreso de Educación Física, Deportes y Salud fue un éxito rotundo, brindando un espacio valioso para el intercambio de conocimientos y experiencias. Agradecemos a todos los organizadores, participantes, conferencistas y el equipo técnico por su dedicación y esfuerzo, asegurando que los eventos fueran provechosos y enriquecedores para todos. La comunidad educativa demostró una vez más su capacidad para innovar y adaptarse a los desafíos del mundo contemporáneo.