Teléfono :
+595 71205454
llamada gratuita *5454
Dirección :
Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación, Paraguay.
Email :
inscripcion@unae.edu.py
+595 71205454
llamada gratuita *5454
Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación, Paraguay.
La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) anunció la lista de las comunicaciones aprobadas para el VI Congreso de Educación y Psicopedagogía, que se realizará los días 26 y 27 de mayo de 2023 en su campus urbano. El congreso tiene como lema "Metodologías activas para una educación de calidad e inclusiva" y busca generar un espacio de debate y aprendizaje sobre temas actuales y relevantes en el área de Educación, Psicopedagogía, Desarrollo Humano, Didáctica, Habilitación Pedagógica, Docencia y Gestión, Investigación Educativa y Educación Inclusiva.
Las comunicaciones fueron seleccionadas por un comité científico conformado por expertos nacionales e internacionales, que evaluaron la calidad, la originalidad, la pertinencia y la coherencia de las propuestas.
Las comunicaciones se presentarán en forma oral durante el congreso, que contará también con conferencias magistrales, seminarios, talleres y presentación de comunicaciones, tanto nacionales como internacionales. Los participantes podrán acceder a certificados de asistencia y disertación, así como a la publicación de sus trabajos en la memoria del encuentro con ISBN y en la revista “Educación y Psicopedagogía” con ISSN 2663-0168.
El VI Congreso de Educación y Psicopedagogía está organizado por el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE) y la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). La actividad se desarrolla anualmente desde el año 2018 y tiene como objetivo generar espacios de formación, capacitación, intercambio y difusión del conocimiento, la práctica y la innovación, producto de las experiencias enriquecedoras y la investigación en el ámbito educativo y psicopedagógico, apoyando, fortaleciendo y consolidando la política educativa nacional en entornos de aprendizaje seguros, inclusivos y eficaces a partir del contacto entre educadores y futuros educadores desde distintas instituciones de la región, del país y del exterior.
Para más información sobre el congreso, los interesados pueden visitar el sitio web https://www.unae.edu.py/educacion
LISTA DE COMUNICACIONES
O USO DE RECURSOS EDUCACIONAIS NO TRABALHO COM O TRANSTORNO DO ESPECTRO AUTISTA: UMA REVISÃO SISTEMÁTICA | Francisco Roberto Diniz Araújo - Universidad de Flores (UFLO, Brasil).
IDENTIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS UTILIZADOS POR LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN NATACIÓN APLICADOS A JÓVENES QUE PADECEN ASMA BRONQUIAL Y QUE FRECUENTAN UN CENTRO ACUÁTICO PRIVADO EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, AÑO 2023| Fátima Juliana Gómez Centurión - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
IDENTIFICACIÓN DE TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LESIONES MUSCULARES EN LA RODILLA AUTOAPLICADAS POR LOS JUGADORES DE FÚTBOL DE LA CATEGORÍA PRIMERA DE UN CLUB PRIVADO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, AÑO 2023 | Lucas Ronaldo Acosta Casco - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
IDENTIFICACIÓN DE LESIONES MUSCULARES MÁS FRECUENTES EN JUGADORES DE FÚTBOL DE CAMPO DE LA TERCERA DIVISIÓN EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, AÑO 2023| David Rosalino Martinez Noguera - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
IDENTIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA MOTIVACIONALES EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA APLICADAS EN EL PRIMER CICLO EN ESCUELAS PRIVADAS DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA, AÑO 2023| Dacne Belén Kressin Guzmán - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
IDENTIFICACIÓN DE LOS TESTS UTILIZADOS POR LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA DETECTAR HÁBITOS SEDENTARIOS EN JÓVENES QUE INICIAN LA PRÁCTICA DE LA NATACIÓN EN UN CENTRO ACUÁTICO EN LA ZONA CÉNTRICA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, AÑO 2023| Isaac Condraczuk Segovia - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
LA INFLUENCIA DEL BÁSQUETBOL EN EL DESARROLLO CONDUCTUAL EN NIÑOS DE 10 A 14 AÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL QUE PRACTICAN EN UN CLUB CÉNTRICO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, AÑO 2023| Christian Jose Talavera Bogado - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA MUSCULAR SOBRE LOS NIVELES DE TENSIÓN ARTERIAL EN ADULTOS MAYORES DE 45 A 55 AÑOS DE EDAD CON HIPERTENSIÓN EN EL CENTRO DE ESTÉTICA Y KINESIOLOGÍA CEKYN DEL DISTRITO DE HOHENAU, AÑO 2023| Soledad Noemí Barboza González - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
EFECTO DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA SOBRE LA FUERZA MUSCULAR Y COMPOSICIÓN CORPORAL EN MUJERES DEL CENTRO DEL ENTRENAMIENTO STRONG BODY DE LA CIUDAD DE MARÍA AUXILIADORA.AÑO 2023| Yanina Desiree Benitez Gonzalez - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
IDENTIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA UTILIZADAS POR LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA PRÁCTICA DE LA GIMNASIA ESCOLAR EN COLCHONETA EN EL SEGUNDO CICLO EN LOS COLEGIOS PRIVADOS DE LA ZONA CÉNTRICA DE ENCARNACIÓN, AÑO 2023| Araceli González Rodas - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
IDENTIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS INCLUSIVAS APLICADAS POR LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL MEDIO EN COLEGIOS PRIVADOS DE LA ZONA CÉNTRICA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, AÑO 2023| Sofía Soledad Barrios Florentín - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
IDENTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES PREPARATORIAS PARA EL ENTRENAMIENTO DE JUMPING FITNESS EN MUJERES DE 18 A 30 AÑOS QUE ACUDEN A UN GIMNASIO EN LA ZONA CÉNTRICA DE ENCARNACIÓN, AÑO 2023| Lorena Belén Rojas Benítez - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTRICES GRUESAS UTILIZADAS A TRAVÉS DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS PERTENECIENTES A INSTITUCIONES PRIVADAS DE LA ZONA CÉNTRICA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, AÑO 2023| Fernando Ariel Giménez Giménez - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
BAILOTERAPIA COMO MEDIO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN RELACIÓN A LA SALUD DE LAS MUJERES QUE ASISTEN DIARIAMENTE AL GIMNASIO NICOLICCHIA FITNESS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN.AÑO 2023| Lourdes Haydee Nicolicchia - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL ÁREA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA EN EL PRIMER CURSO POR LOS DOCENTES EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA Y PRIVADA| Celia Noemí Bordón Lima - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
CALIDAD EDUCATIVA DESDE LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR| Nathalia González Llamas - Universidad Autónoma de Asunción (UAA, Paraguay).
USOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE| Yessica Monserrath Benítez - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN UTILIZADOS EN LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA| Analia Celeste Ortiz Masiel - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA UTILIZADAS POR DOCENTES DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA DEL TERCER CICLO DE LA EEB| Yesica Ramos Barreto - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN ESTUDIANTES CON BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA DISCIPLINA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA NIVEL MEDIO| Laura Mabel Villalba Samudio - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN VIAL EN EL NIVEL MEDIO, EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE GENERAL DELGADO| Ana Victoria Villasanti Cardozo - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN EL SEGUNDO CURSO DEL BACHILLERATO CIENTÍFICO CON ÉNFASIS EN CIENCIAS BÁSICAS Y DOS EN CIENCIAS SOCIALES DEL COLEGIO CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN “GRAL. PATRICIO ESCOBAR” AÑO 2023| Pablo Emanuel Aquino Martínez - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
INTERVENCIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN PERSONAS CON AUTISMO DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE UN CASO | Fátima Carolina Segovia Universidad Autónoma De Encarnación (UNAE, Paraguay).
USO PEDAGÓGICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN POR PARTE DE DOCENTES CON ESTUDIANTES DEL PREESCOLAR| Patricia Magdalena Romero Fritz Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
USO DEL TRABAJO COLABORATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE| César Acosta Guaricuyú - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS EN EL NIVEL INICIAL DE ESCUELAS RURALES Y URBANAS DURANTE EL TIEMPO DE PANDEMIA PARA LA CONTINUIDAD DE LAS CLASES EN EL AÑO 2020| María Luisana Barboza Ayala - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE UTILIZADAS POR LOS DOCENTES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DEL COLEGIO NACIONAL PADRE GERMAN PIEPER| Karen Marisol Bogado Galeano y María Del Carmen Paredes Arguello - Centro de Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas N° 79 (Paraguay).
FACTOR PREDOMINANTE DEL AUSENTISMO ESCOLAR EN EL NIVEL MEDIO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2023 DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DEL PARANÁ| Lolia Gissel Galeano Molinas y María Del Carmen Paredes Arguello - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DEL ABSENTISMO ESCOLAR EN EL NIVEL MEDIO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2023| Mariela Viviana Rivas Gómez - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
PERCEPCIÓN SOBRE EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO EN ESTUDIANTES DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN| Fátima Carolina Segovia y Ruth Evelyn Fleitas - Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay).
LA CONTRIBUCIÓN DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO COMO MODALIDAD DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL ENTRE LOS MAESTROS DE LA CERVECERÍA ARTESANAL EN EL PARAGUAY| Ángel Estigarribia - Universidad Nacional de Asunción (UNA, Paraguay).
POSIBLE FACTOR QUE INFLUYE EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA DISCIPLINA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA EN EL NIVEL MEDIO| Cancia Yanina Alcaraz Ledezma - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
FACTORES ENDÓGENOS QUE DETERMINAN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS DE ALUMNOS DEL SÉPTIMO GRADO ÁREA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA DEL DISTRITO DE NUEVA ALBORADA, DEPARTAMENTO DE ITAPÚA - PARAGUAY| Blanca Estela Vázquez Brítez - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DE LA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA EN EL SÉPTIMO Y NOVENO GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA N° 2445 SAN FRANCISCO DE ASÍS DEL DISTRITO DE CAMBYRETA, ITAPÚA PARAGUAY| Gricelda Noemí Domínguez Torres - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
ESTRATEGIAS INCLUSIVAS APLICADAS POR DOCENTES PARA LA SOCIALIZACIÓN EN AULA DE PREESCOLAR| Maria Isabel Achar Dovguñes - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
PROCEDIMIENTOS PEDAGÓGICOS DEL DOCENTE EN EL ÁREA DE GEOGRAFÍA| Miguel Angel Maciel Flores - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
IDENTIFICACIÓN DE LAS LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS MÁS FRECUENTES CAUSADAS POR SOBRECARGA MUSCULAR DURANTE LA PRÁCTICA DE EJERCICIOS DE FUERZA EN UN GIMNASIO DE LA ZONA CÉNTRICA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN AÑO 2023| Rodrigo Javier Benitez Meza - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE UTILIZADOS POR LOS DOCENTES DE LA DISCIPLINA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA| Alejandra Báez Duarte - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA Gladys Elizabeth Villalba Silva - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
TIPOS DE ESTRATEGIAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE IMPLEMENTADAS EN LA DISCIPLINA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA EN EL PRIMER CURSO DEL COLEGIO NACIONAL PROFESOR RIGOBERTO CASTELNOVO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN| Nilsa Carolina Algarin Sosa - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL PREESCOLAR DE UN COLEGIO PRIVADO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN| Yanina Mariela Báez Espinoza - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
CONTAME UN CUENTO¨ COMO ESTRATEGIA DE INICIACIÓN A LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE PREESCOLAR EN UNA ESCUELA DE CORONEL BOGADO| Natalia Beatriz López Coronel - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
VINCULACIÓN DE ESTUDIANTES EN ACCIONES DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ CON PROYECCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU)| Gerardo Armando Picón - Universidad Privada María Serrana (UMS, Paraguay).
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN EL PREESCOLAR| Dario José Franco Céspedes - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
RELACIÓN ENTRE FUNCIONES EJECUTIVAS Y EDUCACIÓN DESDE UN ENFOQUE NEURODIDÁCTICO| Amelia Yackow - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL PREESCOLAR POR PARTE DE DOCENTES| Mercedes Marisel Lezcano Fariña - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN EL PREESCOLAR| Diana Belén Funes Garay - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
USOS DE LAS ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL APRENDIZAJE DENTRO DE LA SALA DEL NIVEL INICIAL| Celia Angelina Cuenca Garayo - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
EL CUENTO COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA INICIACIÓN DE LA LECTURA Y LECTO – ESCRITURA EN EL PREESCOLAR| Mirian Romero Vergara - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY PROVINCIAL VI N° 209 DE EDUCACIÓN EMOCIONAL, EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE MISIONES DURANTE LOS AÑOS 2022 – 2023. ANÁLISIS DE PRÁCTICAS DOCENTES | Karen Baukloh, Gladis Noemi Franco, Mauricio Nische, Walter Oviedo, Verónica Medina, Tania Cañete y Sebastian Franco - Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay) - Universidad Nacional de Misiones (Argentina) - Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina).
ANÁLISIS DE LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO DE UN CENTRO EDUCATIVO PRIVADO DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN| Brayhan Fernández Giménez y Denisse Monserrath Peralta - Universidad Privada María Serrana (UMS, Paraguay).
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ITAPÚA| Rocio Maria Celeste Palacios Zuiderwyk, Elsa Cristina Raychakowski Sowa y Walter Antonio Aranda Ariyu - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
CARACTERIZACIÓN Y DIMENSIONES DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY A 100 AÑOS DE LA REFORMA DE CÓRDOBA | Elba Beatriz Núñez Ibáñez - Universidad Nacional de Asunción (UNA, Paraguay).
ROMPIENDO BARRERAS CON LA TECNOLOGÍA STEAM: HACIA UNA EDUCACIÓN PRIMARIA MÁS INCLUSIVA Y LÚDICA | Laura Hortencia Olivera Báez - Universidad Iberoamericana de Asunción (Unibe, Paraguay).
TIPOS DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA MÁS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN LA DISCIPLINA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA| Fatima Aguilera Aquino - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
PERCEPCIÓN DE EGRESADOS Y EMPLEADORES EN RELACIÓN AL LOGRO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES| Laura Isabel Ozuna - Universidad Nacional de Pilar (Paraguay).
LOS FACTORES DE LA TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE QUE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA TIENEN CONOCIMIENTO| María Del Carmen Paredes Argüello y Ruth Emilia Yeza Rodríguez - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
APORTE DE LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO LOCAL| Ingrid Natividad Duarte Maciel - Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay).
EL RAPPORT CON JÓVENES EN CONTEXTO DE ENCIERRO COMO HERRAMIENTA ACTIVA EN LA COMUNICACIÓN | María Del Carmen Paredes Argüello - Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay).
COMPONENTES REQUERIDOS EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA| Stella Inilda Villalba Ramirez y Marcos Antonio Delvalle Cabral - Universidad Nacional de Itapúa (UNI, Paraguay).
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DE LOS DOCENTES DE ES Y SU RELACIÓN CON LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA ENTORNOS VIRTUALES - CONTEXTO COVID-19| Liliana Olivia Trixie Velazco Mareco - Universidad Nacional de Pilar (UNP, Paraguay).
ESTILOS DE LIDERAZGO DIRECTIVO EN EDUCACIÓN SUPERIOR| Petrona Elizabeth Fretes Ayala - Universidad Nacional de Pilar (UNP, Paraguay).
LA DIVERSIDAD EN UNA SALA DE 1º DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN EL AÑO 2023| Lorena Elizabeth Ojeda Colmán - Colegio Divina Esperanza Nº 7097 (Paraguay).
GRUPOS DE EXPERTOS: UNA METODOLOGÍA ACTIVA PARA EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES COOPERATIVAS| Ramona Del Rosario Morales Rivé - Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay).
LA RELEVANCIA DE LA AUTOESTIMA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS – DOCENTES| Cecilia Beatriz Villasanti Riquelme - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).