En la mañana del sábado 7 de junio se llevó a cabo la presentación de comunicaciones en modalidad de exposición oral, en el marco del VIII Congreso Internacional de Educación y Psicopedagogía, desarrollado bajo el lema “Inclusión: una mirada desde la Educación y la Psicopedagogía”.
Este espacio permitió el intercambio de experiencias y conocimientos entre disertantes nacionales e internacionales, provenientes de destacadas instituciones como la Universidad Técnica de Manabí (UTM, Ecuador), Universidad de la Marina Mercante (UdeMM, Argentina), Universidad Nacional de Asunción (UNA, Paraguay), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC, Paraguay), Universidad Iberoamericana (UNIBE, Paraguay), Universidad Privada del Este (UPE, Paraguay), Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay), y el Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza” (ISEDE, Paraguay).
Las exposiciones se realizaron de forma simultánea en nueve salas temáticas, entre las 10:00 y las 11:15 h, y contaron con un total de 98 comunicaciones que abordaron temáticas como: mejora de la formación del profesorado; calidad educativa; acceso a la educación y disminución del bajo rendimiento; multilingüismo y atención a la diversidad en todas sus formas; política educativa (diagnóstico, planeación y evaluación); aprendizaje permanente; y participación de la comunidad, estudios sociales y culturales en educación.
Las comunicaciones fueron previamente evaluadas y seleccionadas por un Comité Científico integrado por especialistas nacionales e internacionales, quienes valoraron aspectos como la calidad académica, originalidad, pertinencia y coherencia temática.
Además, se presentaron cinco comunicaciones en modalidad virtual, desde instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM, Argentina) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI, Argentina), lo que permitió ampliar el alcance internacional del evento.
Comunicaciones aprobadas y presentadas en modalidad de exposición oral:
- “HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS” Jennifer Estefania Villaprado Loor - Universidad Técnica de Manabí (Ecuador)
- “DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE TUTORÍAS REMOTAS” Silvia Monserrate Suástegui Solórzano - Universidad Técnica de Manabí (Ecuador).
- “METODOLOGÍAS ACTIVAS Y TIC EN LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO” Claudia Alexandra Suasti López - Universidad Técnica de Manabí (Ecuador).
- “PROGRAMA DE INCLUSIÓN UDEMM” Nadia Estefania Dalcol - Universidad de la Marina Mercante (UdeMM, Argentina).
- “ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA EN LA PLATAFORMA MOODLE” Fredesvinda Alfonzo Bordón - Ministerio de Educación y Ciencia (MEC, Paraguay).
- “COMPRENSIÓN LECTOESCRITORA EN ESTUDIANTES INDÍGENAS DE CIENCIAS DE LA SALUD (UNA): VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN” Aída Lucía Maidana de Zarza - Universidad Nacional de Asunción (UNA, Paraguay).
- “ESTUDIO BIBLIOGRÁFICO SOBRE HERRAMIENTAS DE COACHING EDUCATIVO PARA MEJORA DEL APRENDIZAJE EN AULA Y LOGRO DE LA EQUIDAD EDUCATIVA, AÑO 2020-2025” Nidia Bareiro Irala - Universidad Nacional del Este (UNE, Paraguay).
- “REFLEXIONES SOBRE EL PROGRAMA DE MENTORÍA EN PARAGUAY: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES” Nancy Teófila Picco - Universidad Iberoamericana (UNIBE, Paraguay).
- ”EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO: UN ANÁLISIS COMPARADO ENTRE ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY” Sandy Teresa Arguello Villalba - Universidad Iberoamericana (UNIBE, Paraguay).
- “LA FORMACIÓN DE CONTACTÓLOGOS EN ARGENTINA Y PARAGUAY DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARADA”Miguel Angel García Nina - Universidad Iberoamericana (UNIBE, Paraguay).
- “PROCESO DE TRANSICIÓN DIRECTIVA EN CENTROS EDUCATIVOS DE CARÁCTER OFICIAL DEL DEPARTAMENTO DE ALTO PARANÁ, REPÚBLICA DEL PARAGUAY. UN ESTUDIO DE CASO” Cándido Raúl Morínigo Vega - Universidad Iberoamericana (UNIBE, Paraguay).
- “ANÁLISIS DOCTRINARIO SOBRE LA INCLUSIÓN EN PARAGUAY EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR”Lidia Elizabeth Bareiro Irala - Universidad Privada del Este (UPE, Paraguay).
- “IDENTIFICACIÓN DE LAS BARRERAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INCLUSIÓN EN EL AULA PERCIBIDAS POR LOS DOCENTES EN EL 1° Y 2° CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA” Ruth Zulia Evelin Diaz Ortiz - Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay).
- “EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (DUA) COMO EJE DE LA RESOLUCIÓN 376/2025 DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN PARAGUAY: DEL MARCO NORMATIVO A LA PRÁCTICA DOCENTE” Ruth Evelyn Fleitas Acuña - Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay).
- “EFECTIVIDAD DE LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE UN CASO” Fatima Carolina Segovia - Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay).
- “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR” Cecilia González Bernal - Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay).
- “FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON AUTISMO A TRAVÉS DE PRÁCTICAS BASADAS EN EVIDENCIAS: ANÁLISIS DE CASOS"Fatima Carolina Segovia - Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay).
- “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE UTILIZAN LOS DOCENTES EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA”Olga Leticia Carreras Lezcano - Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay).
- “IMPLEMENTACIÓN DE ADECUACIONES CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES DE APOYO EDUCATIVO EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA DEL DISTRITO DE SAN RAFAEL DEL PARANÁ” Rocío Magalí Giménez Benítez - Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay).
- “DESAFÍOS Y BARRERAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE AJUSTES RAZONABLES EN EL TERCER CICLO” Cecilia Belen Quiros - Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay).
- “ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE SAN COSME Y DAMIÁN, AÑO 2025” Gabriela Celeste Gimenez Solis - Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).
- “LA UTILIZACIÓN DE LA RETROALIMENTACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN AULAS DEL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ENCARNACIÓN, AÑO 2024” Elsa Cristina Raychakowski Sowa - Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay).
- “ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR” Mariza Gonzalez Cabrera - Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay).
- “ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EL AULA PARA ESTUDIANTES DEL TERCER CICLO DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA EN SAN RAFAEL DEL PARANÁ” Liza Adriana González Villalba - Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay).
- “EXPLORANDO CAPACIDADES, CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES” Paula Andrea Czeraniuk - Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay).
- “PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO SOBRE EL APOYO FAMILIAR DEL COLEGIO NACIONAL TEMBIAPORÃ, 2025”Carmen Alfonso de Amarilla - Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE, Paraguay)
- “LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS DIGITALES POR PARTE DE LOS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL 5° GRADO: UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE DOS INSTITUCIONES PRIVADAS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN” Liz Mariela Marín Peña - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA -APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE ENCARNACIÓN” Aida Algarin Amarilla - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO EN ESCUELAS DE ZONAS URBANAS DE CAPITÁN MIRANDA” Beatriz Analía Pioch Kisser - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “ESTRATEGIAS DE LECTOESCRITURA APLICADAS EN AULAS HOSPITALARIAS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN” Johana Elizabeth Ledezma Pereira - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DEL PARANÁ” Karen Ivonne Arriola Benítez - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “PRÁCTICAS INNOVADORAS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CICLO EN ESCUELAS DE GESTIÓN OFICIAL DE LOS BARRIOS SANTO DOMINGO Y LAS DELICIAS DE ENCARNACIÓN” Andrea Araceli Ayala González - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “CANALES DE COMUNICACIÓN ESCUELA-FAMILIA UTILIZADOS CON MAYOR FRECUENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL CENTRO URBANO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN” Romina Araceli Acosta Prieto - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA UTILIZADAS POR PARTE DE LOS DOCENTES PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL DISTRITO DE CAPITÁN MIRANDA EN EL AÑO 2025” Esmilce Villalba Algarin - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “SALIDAS PEDAGÓGICAS COMO RECURSO INTEGRADOR DE CONTENIDOS EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CICLO DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL DISTRITO DE CAPITÁN MIRANDA” Andrea Roman - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN MÁS EFECTIVAS UTILIZADAS ENTRE LAS FAMILIAS Y LAS ESCUELAS DE GESTIÓN OFICIAL DEL DISTRITO DE SAN JUAN DEL PARANÁ” Cinthia Raquel Martínez López - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA UTILIZADA POR LOS DOCENTES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL 4° GRADO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA EN ESCUELAS PRIVADAS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN” Alejandra Edith Martinez Riveros - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA EN ESCUELAS PRIVADAS DE ENCARNACIÓN”
- Deisy Dahiana Rodríguez Benítez - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS POR LOS DOCENTES PARA FOMENTAR LA LECTURA DE LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA EN ESCUELAS PRIVADAS DE ENCARNACIÓN”
- Nora Lariza Cuba Ibarra - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “EXPERIMENTACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA DE UNA ESCUELA PÚBLICA Y OTRA PRIVADA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN EL 2025” Delia Concepción Segovia Martínez - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER CICLO EN DOS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE CAMBYRETA” Natalia Belén Moreira Ramírez - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LECTOESCRITURA IMPLEMENTADOS POR LOS DOCENTES EN EL PRIMER GRADO EN ESCUELAS PÚBLICAS DEL CENTRO URBANO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN” Andrea Belén Almirón Vera - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “UTILIZACIÓN DEL MÉTODO VACACHADAFA COMO PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA EN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA EN UNA ESCUELA PÚBLICA DE NUEVA ALBORADA” Sara Murawczuk - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA EN UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN.
- Sindy Tamara Mohr Roman -Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS RELACIONADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL 2° CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA DESDE LA PERSPECTIVA DOCENTE, EN UNA ESCUELA PÚBLICA DEL BARRIO SAN ISIDRO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN” Lourdes Beatriz Avila Soto - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “LA COMUNICACIÓN ENTRE ESCUELA-FAMILIA EN EL 3° GRADO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL DISTRITO DE CAPITÁN MIRANDA”Maira Milena Medina Cardozo - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APLICADAS POR DOCENTES DEL SEXTO GRADO EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN DOS ESCUELAS: UNA PÚBLICA DEL DISTRITO DE NUEVA ALBORADA Y OTRA PRIVADA SUBVENCIONADA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN” Miguel Angel Ramírez Bareiro - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES CONCRETOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS NATURALES EN EL 2° GRADO DE DOS ESCUELAS RURAL DE CAMBYRETÁ” Ruth Esther Vera Villalba - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “LA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES POR PARTE DE LOS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL SEXTO GRADO DE DOS INSTITUCIONES PRIVADAS DE ENCARNACIÓN” Johana Beatriz Alarcón Sotelo - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS POR LOS DOCENTES, PARA PROMOVER LA LECTURA, BASADAS EN EL PROGRAMA ÑE'ERY EN EL SEGUNDO CICLO EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA Y OTRA PRIVADA DE LA CIUDAD DE CORONEL BOGADO” José Manuel Leguizamón Cuella - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS DIGITALES POR PARTE DE LOS DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL SEXTO GRADO EN ESCUELAS PRIVADAS DEL CENTRO URBANO DE ENCARNACIÓN” Gabriela Araceli Gómez Giménez - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “CONSTRUYENDO UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL INDÍGENA: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS DEL PRIMER CICLO, EN UNA ESCUELA INDÍGENA DE LA ZONA RURAL DE SAN COSME Y DAMIÁN” Lilian Arce Bogado - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “ACTIVIDADES MOTIVADORAS UTILIZADAS POR DOCENTES PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CICLO EN INSTITUCIONES RURALES DEL DISTRITO DE ITAPÚA POTY” Fabián Castillo Martinez - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “IMPLEMENTACIÓN DE EXPERIMENTOS EN CIENCIAS NATURALES EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA DE INSTITUCIONES DE GESTIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO DE CAMBYRETA , AÑO 2025” Lucia Magdalena Pereira Rojas - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL CUARTO GRADO EN ESCUELAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN Adriana Yazmín Benítez Escobar - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- PERCEPCIÓN DEL DOCENTE SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE SUS HIJOS EN EL PRIMER CICLO EN INSTITUCIONES DE GESTIÓN OFICIAL EN LA ZONA URBANA DE ENCARNACIÓN Carolina Celeste Cuba Mondo - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “METODOLOGÍAS ACTIVAS EMPLEADAS POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DEL TERCER GRADO DE ESCUELAS PÚBLICAS DE LA ZONA URBANA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN” Mónica Celeste Mereles Coronel - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO Y TERCER CURSO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA DE UN INSTITUTO PRIVADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN” Jazmín Beatriz Cabañas González - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS POR LOS DOCENTES PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS: UNA PÚBLICA Y OTRA PRIVADA SUBVENCIONADA DE LA CIUDAD DE JESÚS DE TAVARANGÜE” Rocio Jazmin Suarez Duttil - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) UTILIZADAS POR LOS DOCENTES PARA FOMENTAR LA MOTIVACIÓN HACIA LA LECTURA EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA EN ESCUELAS PÚBLICAS DEL BARRIO SAN ISIDRO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN” Víctor Javier Morel Aguilera - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CICLO DE UNA ESCUELA DE GESTIÓN OFICIAL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN” Ana Guadalupe Cardozo Chamorro - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “EL CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL POR LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LAS INSTITUCIONES PRIVADAS DE LA CIUDAD DE CAAZAPÁ” Marlene Cañete - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE UTILIZADAS POR LOS DOCENTES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA EN EL PRIMER GRADO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN” Marisol Cáceres Nuñez - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APLICADAS A LOS NIÑOS/AS CON DIFICULTADES DE LECTO ESCRITURA EN EL SEGUNDO CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CIUDAD DE CORONEL BOGADO” Claudia Carolina Vera González - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “FORMAS DE INVOLUCRAMIENTO DE LOS PADRES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE SUS HIJOS EN EL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA EN UNA ESCUELA PÚBLICA DE LA CIUDAD DE CARMEN DEL PARANÁ” Mónica Elizabeth Duarte Cáceres - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “COMPETENCIAS EMOCIONALES Y ESTILOS DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE. Cecilia Villasanti - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA DEL BILINGÜISMO EN EL NIVEL INICIAL” Daisy Raquel Romero Sanabria - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS INNOVADORAS DE ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA EN EL SEGUNDO AÑO EN UN COLEGIO PÚBLICO EN LA CIUDAD DE CARMEN DEL PARANÁ” Virgilio Daniel Gómez Duarte - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN AUTONÓMICA EN NIÑOS DEL PREESCOLAR EN UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN” Romina Selent Chaparro - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA” Claudia Florentin de Medina - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “LA UTILIZACIÓN DEL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN PREESCOLAR EN UNA ESCUELA PRIVADA DE ENCARNACIÓN” Raquel Idalina Ledezma Pizarro - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “EL ROL DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN” Fátima Marlene Bareiro Aquino - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN VIAL EN EL NIVEL MEDIO EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA Y UNA INSTITUCIÓN PRIVADA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN” Katherine Araceli Escobar Peña - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “OBJETOS PEDAGÓGICOS EN EL AULA DE NIVEL INICIAL DE UNA ESCUELA RURAL DE LA CIUDAD DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN”
- Mariela Valenzuela Castillo - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “ESTRATEGIAS QUE FOMENTAN AL PROCESO APRENDIZAJE ENSEÑANZA EN LECTOESCRITURA EN PREESCOLAR DE UNA ESCUELA DE OBLIGADO”
- Maria Belen Florentin Atienza - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN ESTUDIANTES DEL NOVENO GRADO Y TERCER CURSO DEL NIVEL MEDIO EN UNA INSTITUCIÓN PRIVAD A DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN” Monica Vanesa Almada Gonzáles - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “APROXIMACIÓN A LOS BENEFICIOS Y LIMITACIONES DE INCLUIR LA METACOGNICIÓN EN LAS CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
- EFECTIVIDAD DE LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE UN CASO” Ana Luz Martinez - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES PARA LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN EL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE SAN JUAN DEL PARANÁ” Carlos Amado Alonso Barrios -Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “IMPLEMENTACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA POR PARTE DE DOCENTES DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL DISTRITO DE SAN JUAN DEL PARANÁ” Gabriela Giselle Algarín Vazquez - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “POSTURA DE LOS DOCENTES ANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD ÑE´ÊRY DEL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA” Mirtha Adriana González Urunaga - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA UTILIZADAS POR DOCENTES PARA FOMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA DE DOS INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL DISTRITO DE HOHENAU” Cecilia Lujan Baez Bejarano - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y GEOGRAFÍA EN EL 9° GRADO DEL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA” Gustavo Darío Sánchez Díaz - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN NIÑOS DEL JARDÍN EN UNA ESCUELA PÚBLICA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN” Lorena Rocio Ferreira Vera - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “EL JUEGO COMO ESTRATEGIA EN LOS MOMENTOS EDUCATIVOS QUE DESARROLLAN LAS PROFESORAS DEL PAREJARDÍN DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA Y UNA PRIVADA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN” Yohana Elizabeth Acosta Corvalan - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN LA ASIGNATURA DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA EN EL 7° GRADO EN DOS INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL DISTRITO DE JESÚS DE TAVARANGUE, 2025” Cynthia Mabel Martinez Benitez - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “LA COMUNICACIÓN FAMILIA-ESCUELA EN EL SEGUNDO CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE GESTIÓN OFICIAL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN” Jazmín De Jesús Giménez Ibarra - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS DEL NIVEL INICIAL DE UNA ESCUELA PÚBLICA DE ENCARNACIÓN” Luz Milagros Neitzke Paniagua - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
- “LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EMPLEADA POR LOS DOCENTES PARA EL AFIANZAMIENTO DE LA LECTOESCRITURA EN EL 1° CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA EN ESCUELAS PRIVADAS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, EN EL AÑO 2025” Elías Ariel Escobar Cáceres - Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE, Paraguay).
Comunicaciones presentadas en modalidad virtual:
- “CONCEPCIONES DE LOS DOCENTES SOBRE EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE” Berta Rotstein - Universidad Abierta Interamericana (UAI, Argentina).
- “SIMULADOR DE INTERVENCIONES PSICOPEDAGÓGICAS: INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE UBICUO”Veronica Gabriela Videla - Independiente (Argentina).