Se realiza mesa redonda para reflexionar sobre la educación del Paraguay

Estudiantes y docentes del Profesorado en Educación Escolar Básica 1º y 2º ciclos del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza llevaron a cabo el encuentro virtual Mesa redonda “Realidad de los actores educativos en Itapúa”, que contó con la participación especial de la Dra. Nancy Oilda Benítez, Directora General de Formación Profesional del Educador, del Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay, la Dra. Nadia Czeraniuk, rectora de la UNAE y la Dra. María del Carmen Paredes, Técnica Departamental, Dirección Departamental de Supervisiones de Itapúa.

Asimismo, conformaron la mesa la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora del Complejo UNAE, Directora del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza y la Dra. María Del Carmen Paredes, Técnica Departamental. Dirección Departamental de Educación de Itapúa, Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay.

La actividad se realizó bajo la coordinación de las docentes Flor Crechi, Nadia Czeraniuk, Graciela Lezcano y María Elena Espinoza y consiste en un proyecto de extensión universitaria organizado a través de los espacios curriculares Expresión Oral, Práctica Supervisada, Metodología de la investigación, Teorías de la Educación y el Aprendizaje I, correspondientes al segundo curso, tercer semestre.

Reunió a expertos educadores regionales con la finalidad de responder a preguntas en torno al contexto actual de la educación en Itapúa y fue transmitida a través de Canalde de Youtube Conecta UNAE y Facebook Live ISEDE.

Acceso a la grabación
Los estudiantes estuvieron presentes en la sala virtual de Google Meet.

Nace en el marco de la implementación del Nuevo Diseño Curricular para la formación de profesionales de la educación propuesto por el Ministerio de Educación y Ciencias desde el año 2019, el cual pretende una formación que abarca un proceso de selección de los postulantes y formación centrada en la práctica y el servicio, de tal forma a mejorar el desempeño profesional de quienes ejercen la carrera docente, volviéndola cada vez más exigente y comprometida.

Los temas abordados fueron el Rol Actual del docente; Funciones del docente en su dimensión pedagógica, administrativa, comunitaria y organizacional; Perfil del docente actual.

Los estudiantes realizaron preguntas relacionadas a los bajos rendimientos en la última evaluación de SNEPE, la situación de la educación rural y acerca de las diferencias entre el nuevo perfil docente y los anteriores modelos de formación profesional.

En conclusión, se destaca la necesidad de estimular el trabajo en equipo y el fortalecimiento mutuo entre los actores educativos para sobrellevar la situación de pandemia, pero especialmente, para tomar a partir de las dificultades experiencias que fortalezcan la labor educativa. Se mencionó que el papel de los educadores ha sido cuestionado en este tiempo pero que también ha sido revalorizado. Se remarcó que la labor docente es clave para superar la época de crisis que vivimos y construir una nueva sociedad.