Publicado artículo científico de egresada de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de la UNAE

Cristina Raychakowski articulo UNAE 2021

La Mag. Cristina Raychakowski, Directora Académica del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE), publicó un artículo científico en la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades (LATAM). Esta revista es una iniciativa de la Red de Investigadores Latinoamericanos, que opera con evaluación por pares “doble ciego”.

El artículo científico se titula “Análisis de los factores que inciden en la elección de una carrera de ciclo corto frente a una de ciclo largo: caso Instituto Superior de Educación Divina Esperanza” de Encarnación” y presenta los resultados de la Tesis de Maestría que desarrolló durante la cursada en la cohorte 2018-2020.

Como resultado más destacado, se pudo comprobar que los estudiantes eligieron la carrera y el ciclo, corto equivalente a Profesorado o largo equivalente a Licenciatura, sin depender de variables como el perfil de ingresos, el clima educativo y la zona de origen de los hogares. Para la elección priorizaron la vocación, las habiliades y las destrezas.

Esta tesis de maestría se adscribe a las líneas pautadas en el Observatorio de Educación, Tecnología y Desarrollo Humano instalado en el Centro de Investigación y Documentación de la UNAE tras la firma de colaboración por parte del Instituto Universitario de Creatividad e Innovación Educativa de la Universitat de València y las relaciones consolidadas con el Dr. Francesc Jesús Hernàndez i Dobón, quien realizó una estancia académica en la UNAE durante el 2019 por medio del Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos de CONACYT (PVCT 18-138).

Para leer el artículo completo acceda a la página 45 del siguiente enlace: