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Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación, Paraguay.
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Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación, Paraguay.
Aprobado en el ART. 6º de la Resolución 04/20, que aprueba el plan de Contingencia Institucional COVID-19.
“Establecer los mecanismos y herramientas de evaluación los cuales deberán estar en consonancia y coherencia con las normativas institucionales (Anexos V-a y V-b)”
Pautas generales y adecuaciones procedimentales específicas, a ser aplicadas en carácter obligatorio para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en todas las asignaturas, de las carreras de pregrado, grado y programas de postgrado de la Universidad Autónoma de Encarnación, en el marco de la implementación de las herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje:
1°. VIGENCIA DE LAS ESPECIFICACIONES CURRICULARES: Las especificaciones curriculares tales como: perfiles de egreso y objetivos de aprendizajes que se esperan alcanzar, no difieren de la modalidad presencial, sino que las estrategias y los medios para lograrlos están afectados en la implementación de las herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje, por ende los marcos conceptuales de la evaluación de los aprendizajes en las carreras de pregrado, grado y programas de postgrado siguen siendo los establecidos en el Reglamento General de la Universidad.
2°. DE LAS PONDERACIONES: las indicaciones ya establecidas por los docentes en cada asignatura, carrera de pregrado, grado y programas de postgrado, quedan inalterables, debiendo aplicarse las ponderaciones previstas para las actividades evaluativas de proceso (evaluaciones parciales) y para la evaluación final, conforme fueron planificadas y comunicadas.
3°. DIVERSAS MODALIDADES DE EVALUACION: Las pruebas parciales pueden adquirir modalidades diversas, según los aprendizajes esperados, asignatura, carrera y herramienta digital utilizada tales como: controles de lectura, resolución de problemas, estudio de casos, proyectos, portafolios, reportes, ensayos, participación en foros, videos de desempeño o de exposiciones orales, respuesta a formularios escritos, examen con libro abierto, test aplicados online de manera sincrónica o cualquier otra situación probatoria establecida por el Docente, que le permita de manera objetiva constatar la evolución y el progreso alcanzado por sus estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4°. REGISTRO DE LA ACTIVIDAD EVALUATIVA: La modalidad y la puntuación de cada actividad evaluativa mensual y la evaluación parcial del proceso académico, deberá constar y ser registrada por el docente el día 30/31 de cada mes en el sistema Univer (notas.unae.edu.py).
5°. MECANISMOS SUSTITUTIVOS DE EVALUACIÓN PARA CASOS ESPECIALES: Las Unidades Académicas en coordinación con el Equipo Técnico –Pedagógico establecerán mecanismos sustitutivos de evaluación de los exámenes parciales realizados en forma sincrónica para los estudiantes que así lo soliciten justificadamente.
6°. EXAMEN FINAL: Las Pruebas Finales en sus diferentes oportunidades serán aplicadas del modo presencial o en la modalidad virtual según las condiciones -sanitarias, legales, académicas- que se presenten en su momento. Estas evaluaciones serán calendarizadas por las Unidades Académicas de acuerdo a las normativas establecidas. Los exámenes finales escritos se realizarán a través de la Plataforma Moodle.
7°. La Dirección Académica General y la Unidad de Aseguramiento de la Calidad deberán asistir, orientar y acompañar a los docentes en la elaboración de instrumentos de evaluación de los aprendizajes teóricos y prácticos, aplicando las normas técnicas usualmente aceptadas.
8°. INDICACIONES ESPECIALES PARA LOS EXÁMENES FINALES ORALES REALIZADOS EN FORMA VIRTUAL:
a) Una vez realizados los trámites administrativos y de inscripción por parte del estudiante, se asignará la mesa examinadora conforme el calendario de exámenes establecido por la Unidad Académica.
b) Los docentes indicarán y registrarán la hora para examinar a cada estudiante en la plataforma MOODLE utilizada durante el proceso académico.
c) La mesa examinadora estará integrada por al menos dos docentes y comunicará a los estudiantes y al Equipo Técnico-Pedagógico, en la plataforma del aula (MOODLE) la aplicación digital (Google MEET, ZOOM u otra herramienta) a ser utilizada por los estudiantes en el proceso de evaluación con al menos dos horas de antelación del inicio del examen.
d) Se explicará al estudiante el procedimiento de evaluación antes del inicio del examen. El examen será grabado en todos los casos y se conservará por un periodo de 6 meses contados desde la fecha del examen. Las grabaciones serán conservadas por los docentes y se remitirá una copia a la Secretaría General de la Unidad Académica.
e) Un docente procederá a sortear/desinsacular la bolilla o lección si fuera aplicable al caso o asignatura.
f) La evaluación tendrá una duración máxima de 20 minutos por persona. El estudiante a ser evaluado deberá estar en un lugar aislado y sin material alguno.
9º. DEL PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EXÁMENES FINALES
10º PARA LA DEFENSA ORAL DE PROYECTOS MEDIANTE PLATAFORMA VIRTUAL
Los procesos de presentación oral de Proyectos de Investigación (Grado y Postgrado, referentes a Metodología), y los procesos de presentación oral de Taller (Trabajo Fin de Grado y Tesis de Postgrado), se llevarán a cabo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Las Secretarías Académicas, Directores o Decanos de las Facultades/sedes involucradas, así como la Coordinación de Postgrado e Investigación, deberán desarrollar el mismo procedimiento administrativo y académico que se lleva a cabo sin Plan de Contingencia.
- La Unidad académica comunicará a los estudiantes y miembros de mesa la aplicación digital (Google MEET, ZOOM u otra herramienta) a ser utilizada en el proceso de evaluación con al menos 24 horas de antelación del inicio de la defensa.
- Dicho enlace también se le hará llegar a los miembros de la mesa examinadora.
Sobre los estudiantes:
Sobre la mesa evaluadora:
Artículo II. CALENDARIZACIÓN DE LOS EXÁMENES PENDIENTES DE REALIZACIÓN. Se autoriza a todas las unidades académicas a programar todas las oportunidades de los exámenes finales o evaluaciones (mesas de tesis de postgrado, trabajos finales de grado, mesas de defensa de pasantías (pregrado), mesas especiales, exámenes de oportunidades ordinarias, extraordinarias, etc.) pendientes de realización a partir del día 20 de abril de 2020, debiendo preverse al menos 5 (cinco) días de anticipación para el inicio de los mismos.
Los procesos de evaluación final pendiente de realización aplicarán en lo que fuere compatible las disposiciones indicadas en la presente Resolución y las mismas serán coordinadas por el Equipo Pedagógico.
Artículo III. El presente reglamento es de aplicación obligatoria e inmediata para todas las Sedes de la UNAE. Las situaciones particulares serán analizadas y procesadas por el Rectorado de la Universidad. La vigencia y aplicación del presente reglamento será hasta que culminen todos los procesos académicos del presente semestre, y únicamente será prorrogada por Resolución expresa del Rectorado de la Universidad.