Año de la Ciencia y Educación Innovadora para la Sostenibilidad

El Complejo UNAE, declara año de la Ciencia y Educación Innovadora para la Sostenibilidad el 2024 por resolución Nº 180/2023

POR LA CUAL SE NOMBRA AL 2024 COMO “AÑO DE LA CIENCIA Y EDUCACIÓN INNOVADORA PARA LA SOSTENIBILIDAD”.

Encarnación, 22 de diciembre de 2023.-

VISTO: el Acta Nº 6 de fecha 22 de diciembre del año 2023 del Consejo Superior de Gobierno de la “Universidad Autónoma de Encarnación” (UNAE), por medio de la cual se consideró la propuesta emanada del Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación (CIDUNAE), y;

CONSIDERANDO :

Que, tras analizar las líneas maestras de la ONU, se detectó que dicha institución proclamó, por medio de la Resolución “A/RES/77/326 para el periodo 2024-2033 el “Decenio Internacional de las Ciencias para el Desarrollo Sostenible”. Con dicho decenio, apuntan a que la humanidad sea consciente del papel que tienen las ciencias en el desarrollo sostenible.

Que, en esa línea y previamente a dicho decenio, la trayectoria de la institución en el ámbito científico es ascendente. Cuenta de ello la dan las participaciones en congresos internacionales, publicaciones, investigadores categorizados y proyectos ejecutados.

Que, durante el 2024 darán inicio los 9 proyectos adjudicados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay, los cuales suponen una oportunidad para estudiantes y profesores de prácticamente la totalidad de carreras de grado y postgrado de la institución; como también para la comunidad por los lineamientos de transferencia directa por medio de la extensión con la que cuentan dichos proyectos.

Que, por lo anterior, desde el Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación se propone, tras haber estudiado la declaración manifiesta por la UNESCO para el 2024 que alude a los camélidos, que sea declarado un año institucional bajo el lema “Año de la Ciencia y Educación Innovadora para la Sostenibilidad”

Por lo tanto, EL CONSEJO SUPERIOR DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN, en uso de sus atribuciones;

RESUELVE :

1º.- NOMBRAR al 2024 como “AÑO DE LA CIENCIA Y EDUCACIÓN INNOVADORA PARA LA SOSTENIBILIDAD”.

2º.- ESTABLECER como acciones de celebración del Año de la Ciencia y Educación Innovadora para la Sostenibilidad las que a continuación se detallan:

• Incluir en todo encabezado de la comunicación institucional oficial de la UNAE y sus instituciones asociadas, Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE) y Colegio Divina Esperanza, el lema “AÑO DE LA CIENCIA Y EDUCACIÓN INNOVADORA PARA LA SOSTENIBILIDAD”.
• Incluir el logo conmemorativo en la cartelera de acceso, portal web y en otros medios de difusión institucional de la UNAE.
• Proponer como tema principal y transversal en los eventos institucionales y los proyectos de investigación y extensión universitaria en todos los cursos.
• Instruir a la Dirección Académica General para que difunda el cronograma de las actividades de la UNAE.

3º.- COMUNICAR, registrar, notificar y archivar.