Investigador internacional becado por CONACYT se encuentra desarrollando investigación en Paraguay

El Doctor Juan Francisco Álvarez Herrero, docente investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (España), se encuentra realizando una investigación en el Complejo Educativo UNAE con motivo de la beca de investigación (BINV02-182) adjudicada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACYT). Esta beca inició el 4 de noviembre de 2023 y finaliza el 3 de diciembre de 2023.

Además de llevar a cabo la investigación referente a la validación y aplicación del "Competencia Digital Docente Real y Autopercibida-CODIDORA- versión Paraguay", también está desarrollando espacios de formación en investigación y TIC a docentes y estudiantes del Complejo UNAE.

Con respecto a la investigación, actualmente ya finalizó, en un trabajo conjunto con Matías Denis (Coordinador del CIDUNAE e investigador PRONII-CONACYT), la Mag. Rocío Palacios y la Mag. Cristina Raychakoswki, ambas investigadoras con un proyecto financiado por la acción 10 del Aula Pyahu, las siguientes etapas:

• Creación y validación de la matriz de análisis de la malla curricular de la nueva formación docente de Paraguay con respecto a las TIC.
  • Análisis de la malla curricular de la nueva formación docente con respecto a las TIC.
  • Adaptación del CODIDORA al caso de Paraguay.
  • Validación del CODIDORA por egresados de la nueva formación docente.

En las próximas semanas se estará trabajando en el entrenamiento a aplicadores del CODIDORA PY, en la aplicación de dicho instrumento, en el análisis de los datos obtenidos y en la generación de un informe para presentar los resultados preliminares.