La UNAE presentó 3 proyectos más a la convocatoria para proyectos de I+D de CONACYT

La UNAE presentó 3 proyectos más a la convocatoria para proyectos de I+D para el apoyo a sectores sociales, económicos e instituciones del estado en la post pandemia del COVID-19 y suma más de 15 postulaciones en el 2020.

Los 3 proyectos tienen un claro enfoque social y cuentan con la asociación de instituciones públicas, tanto nacionales como internacionales.

El primer proyecto postulado es sobre el fortalecimiento de competencias docentes en TIC-TAC mediante teleeducación, que propone una actuación de diagnóstico y formación de cara al futuro próximo de la educación. Cuenta con la asociación de la Universidad Nacional del Pilar, con el Instituto Universitario de Creatividad e Innovación Educativa (Valencia, España), del Instituto de Ciencias de la Educación (Alicante, España) y del Colegio Regional Patricio Escobar. En el caso de las instituciones españolas, la asociación permite la disposición de recursos humanos altamente cualificados en materia de TIC y aprendizaje, como ser el Dr. Francesc Jesús Hernàndez (PVCT 18-138), el Dr. Cristóbal Suárez, la Dra. Rosabel Roig y el Dr. Jorge Herrero. También se cuenta con la participación del Dr. Juan Fernando García Mejía, de la UAEM de México, quien realizará el apoyo en materia de cuestiones técnicas.

El segundo proyecto postulado es sobre cooperativismo y emprendedores de Itapúa en la pospandemia por COVID-19, que supone un estudio sobre las contribuciones de las cooperativas en el reinicio de las actividades productivas y pretende articular a gobiernos, cooperativas y universidades con el fin de contribuir al incremento de las actividades productivas y la asistencia técnica para mejorar el desempeño de los emprendedores y sus colaboradores.

También se cuenta con la asociación de la Universidad Nacional de Pilar.

El tercer proyecto es sobre comercio y turismo fronterizo seguro en la etapa pospandemia, con la que se espera producir información altamente relevante y contribuir a la rehabilitación de las actividades de desarrollo socioeconómico de la ciudad mediante el comercio y el turismo.

Cuenta con la asociación de la Universidad Nacional de Pilar, la Municipalidad, la Gobernación y la Secretaría Nacional de Turismo.

Con estos 3 proyectos presentados, ascienden a 18 las postulaciones para el desarrollo de proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, a los que se suman otras postulaciones como el establecimiento de Oficinas de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI), y los proyectos en ejecución como ser “Tendencias en la matrícula de la Educación Superior. Análisis de variables específicas a partir de los primeros años del S. XXI” financiado por NEIES Mercosur.

Más detalles de la convocatoria...