Miembros de la UNAE presentaron comunicaciones en el Congreso Internacional Red Alfamed en Costa Rica

Del 15 al 17 de octubre de 2024, destacados miembros de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) participaron en el VII Congreso Internacional de la Red Alfamed, titulado "Redes sociales y ciudadanía: el reto de la formación del profesorado en educación mediática", celebrado en San José, Costa Rica. Este evento reunió a investigadores de 22 países, consolidándose como un espacio fundamental para el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la educación mediática en la era digital.

La comitiva de la UNAE, compuesta por la Dra. Nadia Czeraniuk, rectora de la universidad, el Mag. Óscar Ullón, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales, y el Mag. Matías Denis, director del Centro de Investigación y Documentación de la UNAE (CIDUNAE), presentó y publicó importantes comunicaciones en el congreso, fortaleciendo el compromiso de la universidad con la investigación y su difusión a nivel internacional.

Comunicaciones presentadas:
  • Dra. Nadia Czeraniuk, rectora de la UNAE, presentó la comunicación titulada "Necesidades para la transformación digital de la Universidad en Paraguay", donde abordó los desafíos y oportunidades que enfrentan las instituciones de educación superior en el país para adoptar modelos educativos digitales sostenibles. La Dra. Czeraniuk subrayó la importancia de la formación en competencias digitales tanto para docentes como para estudiantes, y cómo esta transformación puede contribuir a mejorar la calidad educativa y la inclusión.
  • Mag. Óscar Ullón, egresado y docente de la Facultad de Derecho de la UNAE, presentó su investigación "Libertad de expresión y denuncias por calumnias y difamación en medios sociales: análisis de casos en Paraguay". En su ponencia, Ullón analizó la creciente judicialización de los casos de calumnias y difamación en redes sociales, destacando el rol de las plataformas digitales en la configuración de la libertad de expresión y el impacto legal que esto tiene en Paraguay.
  • Mag. Matías Denis, director del CIDUNAE e investigador asociado al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (SISNI-CONACYT), presentó la comunicación "Acceso de estudiantes universitarios a la información científica divulgada por docentes investigadores". En esta ponencia, Denis exploró el papel crucial de los docentes investigadores en la divulgación de información científica y cómo los estudiantes universitarios acceden a estas fuentes en un entorno digital. Su trabajo subraya la necesidad de fortalecer la conexión entre investigación y enseñanza en el ámbito universitario.

Las comunicaciones presentadas por los investigadores de la UNAE fueron seleccionadas para su publicación en las actas del Congreso, las cuales están disponibles en el siguiente enlace: Acceso a las Actas del Congreso.

Compromiso de la UNAE con la investigación y su proyección internacional

La participación de la UNAE en el Congreso Internacional Red Alfamed reafirma el compromiso de la universidad con la investigación y la innovación educativa. A través del CIDUNAE, la UNAE promueve la producción científica y la participación de sus investigadores en redes académicas internacionales, contribuyendo al desarrollo de una educación mediática de calidad y al avance del conocimiento en diversas áreas.

La internacionalización de la investigación es una prioridad para la UNAE, que fomenta la participación activa de sus académicos en eventos de relevancia global como el Congreso Alfamed. Esta plataforma no solo permite la difusión del trabajo realizado en Paraguay, sino que también fortalece las alianzas con universidades de otros países y redes de investigación, potenciando el impacto del conocimiento generado en la institución.

El VII Congreso Red Alfamed fue organizado por la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Red Alfamed, que agrupa a investigadores interesados en la promoción de competencias mediáticas y el uso ético y responsable de las tecnologías digitales en la educación.