Segunda reunión de trabajo con investigadores principales de los proyectos de investigación adjudicados por CONACYT

Durante la tarde del 15 de julio de 2024, se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo con los investigadores principales de los proyectos de investigación adjudicados a la UNAE por el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por Resolución N° 649/2023  y  Resolución N° 148/2024.

La reunión fue liderada por el Mag. Matías Denis, Director del Centro de Investigación y Documentación de la UNAE e investigador categorizado en el SISNI de Paraguay; y la Lic. Andrea Tepper, Secretaria del CIDUNAE y personal técnico en los distintos proyectos. El objetivo principal del encuentro fue realizar un seguimiento detallado del estado actual de cada proyecto y planificar las próximas actividades conforme al cronograma establecido.

Participaron en la reunión:

• Mag. Estelbina Esteche por el proyecto INIC01-274 “Diseño de un modelo de vinculación de la Universidad con el medio para fomentar ciudades sostenibles y resilientes”.

• Mag. Analia Enriquez por el proyecto INIC01-279 “Desarrollo de un programa de prevención de adicción al juego en Paraguay y formación para su implementación LUDENS-Paraguay”.

• Mag. Matías Denis por el proyecto INIC01-280 “Análisis de los costos de oportunidad en estudiantes de posgrado de Paraguay” y por el proyecto PINV01-1354 “Diagnóstico de la alfabetización mediática en docentes de Formación Docente de Paraguay”.

• Mag. Claudia Arevalos por el proyecto INIC01-321 “Acceso a la justicia por la población joven (20 a 29 años) según zona de residencia en Encarnación”.

• Lic. Gabriel Sotelo por el proyecto INICO01-408 “Propuesta e implementación de una suite de aplicaciones para el registro, control y gestión de datos de pacientes con diagnóstico médico de dengue”.

• Dra. Cecilia Villasanti por el proyecto INIC01-410 “Hábitos alimenticios y estilo de vida de estudiantes universitarios en Encarnación”.

• Mag. Carolina Segovia por el proyecto INIC01-411 “Estudio de la demanda formativa a través de la orientación vocacional en estudiantes del nivel medio de Encarnación”.

• Dra. Jacqueline Velázquez por el proyecto PINV01-1005 “Vulnerabilidad y estrategias de subsistencia de familias relocalizadas en conjuntos habitacionales en la ciudad de Encarnación, Itapúa. Diagnóstico y diseño de políticas”.

Se debe destacar que varios de los proyectos ya cuentan con participaciones en eventos científicos internacionales, lo que denota un buen avance. A su vez, algunos proyectos presentan leves limitaciones que con las reuniones de seguimiento se van subsanando activando las medidas de mitigación correspondientes.

La reunión concluyó resaltando todos los trámites de índole administrativa que se encuentran haciendo desde el rol de Dirección de los proyectos y el CIDUNAE, además del consenso sobre la importancia de mantener una comunicación fluida y continua entre los equipos de investigación y el compromiso de seguir trabajando de manera colaborativa para lograr los objetivos establecidos en cada proyecto.