Reunión Ejecutiva entre autoridades de la UNAE y Gobernador electo de Itapúa

El miércoles 21 de junio de 2023, en la Sala de Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Encarnación, tuvo lugar la Reunión Ejecutiva entre las autoridades académicas del complejo UNAE y el Gobernador electo para el Departamento de Itapúa, Javier Pereira. El encuentro se realizó con la finalidad de determinar las áreas sensibles de cooperación entre la Universidad y el Gobierno Departamental con miras a lograr hacer de Itapúa un territorio, comunidad y oportunidad orientada al desarrollo humano sustentable.

La rectora, Dra. Nadia Czeraniuk brindó las palabras de bienvenida al Gobernador electo Don Javier Pereira y comitiva conformada por la Consejala Departamental Mirta González, la Consejala del Municipio de Cambyreta Gladis Pereira y la Lic. Nancy Berndt, esposa del gobernador electo.

El equipo participante por la UNAE estuvo conformado, además de la Rectora, por el Vicerrector Msc. Helmut Schaefer, la Directora Académica General Dra. Laura Arévalos, la Directora del ISEDE, Dna. Rocío Palacios, el Secretario General Msc. Francisco Cantoni, la Directora de la Unidad de Posgrado y Actualización Dna. Analía Enriquez, el Coordinador del Centro de Investigación y Documentación de la UNAE Dno. Matias Denis, los Decanos Dno. Yonny Flick y Dna.Yanina Gerhard, Directores de carrera Dr. Roberto Cañete, Lic. Gabriel Sotelo, Bioq. Patricia Villalba, Vet. Karen Aguire, Lic. Marta Estatuet y el asesor del equipo de Autoevaluación Celso Amada.

En la apertura de la reunión, la rectora expuso la trayectoria institucional, su compromiso institucional manifestados en la misión y visión; así como en los principios y valores que sostienen el modelo de práctica pedagógica y orienta los perfiles de egreso de los estudiantes.

A su turno, los directores y decanos describieron los espacios de formación, las experiencias de trabajo con la comunidad desde cada carrera y los espacios de colaboración posibles a través de la investigación y la extensión universitaria. Asimismo, se expuesieron los aportes desde la investigación evidenciados en las publicaciones institucionales, las que fueron entregadas al Gobernador electo y se solicitaron sean comunicadas a la UNAE, las lineas prioritarias en las que se requieren diagnósticos e investigaciones, que pueden ser canalizadas a través de los proyectos de investigación autofinanciados, los concursados a entes nacionales e internacionales y como temas de trabajos de tesis en los posgrados.

Por su parte, el Gobernador electo Javier Pereira expresó que su gestión pretende superar las divisiones políticas que limitan las gestiones institucionales, y destacó la relevancia de la educación para todo proceso de mejoramiento social. Asimismo, enumeró los ejes principales de su programa de gobierno, iniciando por el fortalecimiento de la salud, dando prioridad a la prevención y cuidado de la maternidad. Entre los ejes principales mencionó como fundamentales la seguridad, la atención a las comunicaciones viales, transporte, acceso a agua potable y la educación vial para la prevención de accidentes de tránsito, entre otras.

Luego de la compelta exposición realizada por el gobernador electo, se establecieron lineas de colaboración interinstitucional, las que serán canalizadas a través de las secretarías departamentales y los directivos de las carreras de grado y posgrado.

La Rectora, Dra. Nadia Czeraniuk, finalizó la reunión agradeciendo la buena predisposición del Gobernador electo y comprometiendo los esfuerzos institucionales a fin de trabajar mancomunadamente en el mejoramiento de los niveles educativos del departamento con repercusión en el elevamiento de los indicadores de desarrollo humano de la comunidad.