UNAE nombra Doctor Honoris Causa a Benjamín Barán

El día viernes 17 de noviembre de 2023, la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) otorgó el grado y reconocimiento de Doctor Honoris Causa a Benjamín Barán, destacado investigador paraguayo con más de 45 años de carrera contribuyendo al desarrollo de la ciencia computacional y a la investigación en nuestro país.

La emotiva noche, que contó con la dirección del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAE, Mg. Yonny Flick, recibió a autoridades locales y departamentales, directivos, docentes y alumnos de la UNAE, además de familiares y amigos del galardonado Dr. Barán.

Posterior a la lectura de la Resolución N° 141/2023 por la que se confirió el reconocimiento, a cargo del secretario general de la UNAE, Doctorando Francisco Cantoni, brindó palabras de bienvenida y gratitud la Rectora de la UNAE Dra. Nadia Czeraniuk, quien expresó el honor de recibir a tan destacado maestro a la casa de estudios.

Seguidamente fueron expresados los motivos de otorgamiento a cargo del M.Sc. Matias Denis, docente proponente de la investidura.

La Rectora de la UNAE, acompañada del Vicerrector Doctorando Helmut Schaefer, hicieron entrega de los símbolos universitarios al nuevo Dr. Honoris Causa, para un posterior juramento.

Finalizando la jornada tomó palabra el Dr. Benjamín Barán, quien regocijante agradeció profundamente el reconocimiento que le fue otorgado, mencionando que confía en los jóvenes investigadores y anhela el continuo crecimiento científico y tecnológico de nuestro país.

Acerca del Dr. Benjamín Barán:

Benjamín Barán, recientemente designado Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), es Doctor en Ciencias de la Ingeniería de Sistemas y Computación e investigador nivel III del PRONII, actualmente decano de la Facultad de Informática de la Universidad Comunera – (UCOM). Cuenta con más de un centenar de artículos científicos y técnicos publicados en prestigiosas revistas nacionales e internacionales y ha recorrido como docente en cuatro continentes alrededor del mundo, aportando e investigando en las áreas de la Inteligencia Artificial, Algoritmos Bio-inspirados, Optimización y sus aplicaciones, Redes ópticas, Computación en la nube, Computación Cuántica y Ciencia de los Datos.

Repercusión de la prensa: