Estudiantes de Análisis de Sistemas Informáticos de UNAE desarrollan tecnología digital sobre dengue

Analisis UNAE programa dengue 2021

El grupo de estudiantes de la Licenciatura en Análisis de Sistemas Informáticos –Acreditada por la ANEAES-, en la etapa de su Trabajo Final de Grado en 5º año, que se encuentran en la etapa final de desarrollo de una “Plataforma virtual para el registro, control y gestión de datos de pacientes con diagnóstico médico de dengue”.

Esta plataforma tiene como propósito facilitar el cruce de datos entre la 7ª región sanitaria de Itapúa con distintos laboratorios de pruebas clínicas para actuar rápidamente en los focos de contagio que se estén detectando. También permitirá a la ciudadanía registrarse en la plataforma –por lo que es multidispositivo- y realizar denuncias sobre focos de riesgo (aspecto similar al PINV15-188).

Técnicamente, la plataforma funciona en un entorno web alojada en un servidor conectado a internet. Tiene una arquitectura modular, en que cada módulo, armado por cada estudiante de manera individual, realiza una función específica para funcionar conjuntamente como sistema. El sistema se encuentra en la fase final del testeo de funcionalidades.

El grupo de estudiantes, coordinado por el Ingeniero Hugo Armando Sendoa, y con el acompañamiento del Licenciado Gabriel Sotelo (Director Licenciatura Análisis de Sistemas Informáticos) lo conforman:
• Mario David Segovia Troche
Rafael Escobar
Manuel Giménez
Astri Müller
Enzo Dure
José Lucas Boronowki
Francisco Alcaraz
Marcos Bordón
Tamara González
Romina Patiño
Fabián Giménez
Giovani Giménez
Eder Ariel Domínguez Cabrera

Cabe destacar que el proyecto inició durante el primer semestre del año 2020 en la asignatura de “Metodología”, continuó en la cátedra de “Proyecto de Grado” durante el segundo semestre del año 2020 y se espera la finalización para el mes de septiembre de 2021 (Trabajo Fin de Grado). Por su fin netamente didáctico de iniciación a la investigación y desarrollo, impulsando la actitud investigadora -basándose evidencia científica de carácter nacional- y la actitud innovadora y emprendedora, los distintos Trabajos Fin de Grado serán finalmente compilados para disponer de un informe consolidado del desarrollo, potenciando así la apuesta por el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).