Docente de la UNAE publica un resumen de artículo en el “INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON ECONOMIC THOUGHT (ISET)”

resumen estelbina Esteche 01

La profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAE, Estelbina Esteche, aparte de haber formado el Comité Científico del International Symposium on Economic Thought “ISET”, ha presentado un resumen de artículo científico “El impacto de los planes de negocio en la sostenibilidad de las micro, pequeñas y medias empresas”.

El Simposio Virtual, organizado por “The Research Platform on Economic Thought (REPECT) de la Marmara University (Turquía), se desarrolló los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2020. Tuvo como objetivo presentar investigaciones económicas que destaquen el pensamiento económico contemporáneo en consonancia con su teoría, historia, sociología, filosofía, metodología y política; e influir en la formulación de políticas económicas y actividades académicas.

La participación de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) se da por los convenios de cooperación interinstitucional con UNIS (Brasil) y por el cursado, en ambos casos, de materias específicas sobre Sociología, Economía de la Educación y Desarrollo Humano en la Maestría en Educación y Desarrollo y en el Doctorado en Educación y Desarrollo Humano de la UNAE.

Resumen de artículo publicado en: https://repect.org/wp-content/uploads/2020/12/iset_abstract_book_v03_final.pdf

Sobre el evento: https://repect.org/

Traducción del resumen

Paraguay, donde las mipymes son el motor económico, necesita empresas innovadoras y sólidas que contribuyan a la generación de una economía sostenible que promueva el empleo, especialmente entre los jóvenes. De acuerdo con las exigencias del mercado actual, las empresas requieren de un proceso de planificación que permita la profesionalización de la forma tradicional de constituir empresas. En este sentido, los planes de negocio son las herramientas que posibilitan dicha profesionalización en el entorno empresarial. A través de ellos se analiza la viabilidad técnica, económica, financiera y social de las ideas de negocio. A partir de la metodología cualitativa de tipo descriptivo, utilizando como herramienta para la recolección de datos la entrevista a microempresarios activos en la ciudad de Encarnación, se identificó si y cómo utilizan planes estratégicos de negocios para la creación de empresas. El análisis mostró que aún existen dificultades para diseñar los procesos que forman parte de un plan de negocios, especialmente en la planificación financiera. Por lo tanto, la sustentabilidad de las empresas es incierta, afectando el crecimiento económico de la región y la inclusión en mercados altamente competitivos.