Ministro del Tribunal de Justicia Electoral presidió encuentro en la UNAE sobre "Los partidos políticos y las oportunidades para una nueva generación de liderazgos democráticos

El Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) fue escenario de la mesa redonda "Los partidos políticos y las oportunidades para una nueva generación de liderazgos democráticos", un espacio que reunió a jóvenes y líderes políticos con el objetivo de discutir y reflexionar sobre el papel de los jóvenes en el panorama político actual de Paraguay.

El evento fue concebido como una plataforma inclusiva para que las voces de las juventudes puedan ser escuchadas, promoviendo el diálogo bajo los principios de respeto, participación ciudadana, y pluralidad democrática. Se destacó el rol fundamental que los jóvenes tienen en la construcción, fortalecimiento y resguardo de la democracia paraguaya. Este espacio subrayó la necesidad de abrir más oportunidades dentro de los partidos políticos para que las nuevas generaciones puedan asumir posiciones de liderazgo y ser parte activa de los procesos de toma de decisiones.

La Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación, dio inicio al evento con un inspirador mensaje sobre la importancia de involucrar a los jóvenes en la política. También participaron en la apertura Eduardo Allende, Oficial de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Jorge Enrique Bogarín, ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD, brindó un saludo virtual en el que reafirmó el compromiso de la organización para con el fortalecimiento democrático a través de la juventud.

Panel de discusión

El panel de la mesa redonda estuvo conformado por líderes de opinión y expertos en democracia: Carlos Alberto Pereira Diputado Nacional , Mirta Gamón, Concejal departamental,  Melchor Medina, Intendente Municipal del distrito de Santiago,  Ana Romero, Candidata a Diputada y Johanna Ortega, Diputada Nacional. Cada uno de los panelistas compartió sus experiencias personales y profesionales en cuanto a liderazgo, y expuso sus puntos de vista sobre cómo las juventudes pueden generar un cambio significativo dentro de los partidos políticos y la política nacional.

Los panelistas subrayaron la importancia de que los partidos políticos se adapten a las necesidades y aspiraciones de las nuevas generaciones, abriendo espacios de participación y fomentando la innovación en las estructuras tradicionales. La discusión también abarcó temas como la educación cívica, la igualdad de género en la política, y el compromiso ético de los futuros líderes. Ofició de moderador el periodista José Ríos.

Impacto y participación digital

El evento fue transmitido en vivo a través de la plataforma Facebook Live, lo que permitió que muchas personas, especialmente jóvenes interesados en el tema, pudieran seguir las discusiones desde cualquier lugar del país. La transmisión en línea buscó maximizar la participación y extender el impacto de las ideas discutidas en el encuentro.

La grabación completa está disponible para su visualización en siguiente link: https://info.unae.edu.py/3zxND95

Organización y colaboración

Este evento fue el resultado de una colaboración entre la Justicia Electoral, la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay. Cada una de estas instituciones expresó su compromiso de seguir apoyando iniciativas que promuevan el liderazgo juvenil y el fortalecimiento de la democracia en Paraguay.

La mesa redonda fue un hito importante para continuar el diálogo sobre la participación juvenil en los procesos políticos y el fomento de una cultura democrática inclusiva en Paraguay.

El evento tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Encarnación, ubicada en Kreusser entre Honorio González e Independencia, Encarnación, Paraguay. Para más información sobre eventos futuros y otras actividades, visita www.unae.edu.py