Teléfono :

+595 71205454
llamada gratuita *5454

Dirección :

Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación, Paraguay.

Email :
recepcion@unae.edu.py
inscripcion@unae.edu.py

IV Congreso de Educación y Psicopedagogía desarrollado con éxito

Resumen congreso educacion 2021

El viernes 4 de junio se desarrolló la primera parte del programa del IV CONGRESO DE EDUCACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA organizado por el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE), la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y el Centro de Investigación y Documentación de UNAE (CIDUNAE).

Este evento fue Declarado de Interés Científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay. Declarado de Interés Educativo Departamental por el MEC.
Declarado de Interés Departamental por la Gobernación de Itapúa. Declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Encarnación. Declarado de Interés Académico Universitario por la APUP.

En este año 2021, nuevamente en este formato virtual se presentó el cuarto congreso organizado por la institución bajo el lema: CONSTRUYENDO EL PRESENTE Y EL FUTURO SOSTENIBLE DE LA EDUCACIÓN.


Primera jornada:
YouTube: https://bit.ly/3fg374L | Facebook Live: https://bit.ly/3vnxRqk

Segunda jornada: YouTube: https://bit.ly/3fKAEmu | Facebook Live: https://bit.ly/3fHt2Bl

Talleres:

• Taller: Relájate, sonríe y ameniza tu clase online. Técnicas y herramientas para el buen clima pedagógico en ambientes virtuales de aprendizaje. Edgar Fabio Rivarola Saldivar https://bit.ly/3gh1W4d

• Taller: “Llaves para ver", la gamificación del aula invertida. La experiencia del Seminario de investigación-acción en la Formación Docente de Educación Física y Salud. Leandro H. Arena https://bit.ly/34UG9dt

• Taller: Técnicas teatrales como recurso didáctico. Magalí Ruiz https://bit.ly/2TRwJNP

• Taller: Estrategias de aprendizaje y de enseñanza en Geografía-Historia mediante recursos TIC. Juan Carlos Colomer Rubio y Álvaro Francisco Morote Seguido https://bit.ly/3fKAEmu

Como fundamentación del congreso, el comité organizador manifestó cuanto sigue:

Ante la situación generada por la pandemia en 2020, los sistemas educativos continúan, en su gran mayoría, con modalidades virtuales o híbridas. En Paraguay, las escuelas están abiertas con estrictos protocolos, mientras que la educación superior sigue casi al 100% virtualmente. ¿Por qué se hace tan necesario que la educación obligatoria vuelva a la normalidad?

Los países en vías de desarrollo veníamos realizando esfuerzos mediante políticas educativas para “garantizar una educación, inclusiva, equitativa y de calidad”. Los avances en esta cuestión eran cada vez mayores, pues se estaba trabajando en el acceso a la educación porque “la educación permite la movilidad socioeconómica y es clave para salir de la pobreza” (Agenda 2030). En Paraguay, además de los avances que hubo, se inició el proceso de Transformación Educativa. Sin embargo, ante la situación de la COVID-19, la transformación educativa se dio de una manera diferente a lo esperado, puesto que todo el sistema educativo migró a la virtualidad. Pronto empezaron a relucir otras dificultades, que daban cuenta de las antiguas desigualdades y otras que emergían por la situación. Las desigualdades ya existentes son referentes, por ejemplo, a la alimentación, ya que más de 360 millones de niños dependían de los comedores escolares (Agenda 2030). Las desigualdades emergentes son la accesibilidad limitada a recursos virtuales para la continuidad educativa y un perfil docente desactualizado para el desarrollo de la educación virtual (Mereles y Canese, 2020).

Por todo, y con el fin de garantizar la educación hoy y el futuro de la ciudadanía mañana, se deben reflexionar, proponer y accionar medidas, tanto políticas como didácticas, para proteger el derecho a la educación, tal como lo propone la Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO, razón por la cual llevamos a cabo este IV Congreso de Educación y Psicopedagogía con el lema “Construyendo el presente y el futuro sostenible desde la Educación”.

El Profesor Matías Denis, Director del CIDUNAE presentó los objetivos planteados para este Congreso, los cuales obedecieron a los lineamientos del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4 de la Agenda 2030:

  1. Generar espacios de formación, capacitación, intercambio y difusión del conocimiento, la práctica y la innovación, producto de las experiencias enriquecedoras y la investigación en el ámbito educativo y psicopedagógico, apoyando, fortaleciendo y consolidando la política educativa nacional en entornos de aprendizaje seguros, inclusivos y eficaces a partir del contacto entre educadores y futuros educadores desde distintas instituciones de la región, del país y del exterior.
  2. Asegurar la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover la sostenibilidad a partir de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  3. Analizar el complejo proceso de enseñanza y aprendizaje de la actualidad y las técnicas didácticas necesarias para innovar la práctica docente atendiendo a la educación personalizadora, democrática y social.
  4. Propiciar acciones continuas de apoyo y promoción de la investigación científica, tecnológica y artística en el Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza”.
  5. Abordar las nuevas demandas sociales y educativas de estudiantes, docentes y familias ante la situación generada por la pandemia.

A continuación, se mencionarán los nombres de las conferencias y sus respectivos disertantes:
Como apertura del congreso, desde España, el Dr. Juan Francisco Álvarez. (Juanfra), presentó la conferencia “Crisis pandémica: una fantásTICa oportunidad de evolucionar en la educación con las tecnologías digitales.”

El conferencista es licenciado en Ciencias Químicas por la UV y está doctorado en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento por la URV de Tarragona. Además posee el Máster universitario en dirección y gestión de centros educativos así como la titulación de Experto universitario en Internet y sus aplicaciones. Ha sido durante más de 25 años profesor de ESO en el colegio Esclavas SCJ - Alcoi donde además desempeñó el cargo de director entre 2014 y 2017. Ha sido profesor del Máster universitario en Innovación Tecnológica de la Educación de la UCV. En la actualidad es profesor ayudante-doctor en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Formador de formadores para el INTEF y centros de profesores tanto de la Comunidad Valenciana como del resto de España. Formador y ponente en centros educativos, universidades, congresos y jornadas tanto nacionales como internacionales. Muy presente en las redes bajo la identidad de: @juanfratic , y en su blog: Investigando las TIC en el aula: http://juanfratic.blogspot.com

En un segundo momento recibimos a la profesora Cristina Ricci.

Ella es Licenciada en Psicopedagogía, Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora para la enseñanza media, normal y especial, Magister en metodología de la Investigación Científica, Especialista en nuevas infancias y juventudes, Profesora e investigadora en Educación en Institutos Superior de Formación Docente y Técnica en la provincia de Buenos Aires. Su conferencia "Rol de la Psicopedagogía para una educación sostenible".

La tercera ponencia ha sido Narrativa Transmedia en Educación a cargo de Cecilia Pacce Rosato.

Ella es Diplomada en Educación y Tecnologías (FLACSO), Neuroaprendizaje (UB) y en Formación pedagógica (UCC), licenciada en comunicación (UNC) y Locutora Nac. (CUP), estudiante avanzada de la Especialización en Gestión educativa (FLACSO). Durante 10 años fue Coordinadora de la Carrera de Locución (CUP) y es docente desde hace 17 años en el nivel terciario y superior. Actualmente se dedica a formar profesionales en comunicación social y educativa, y es especialista en la formación continua de docentes de todos los niveles educativos. 

Como conferencista final recibimos al profesor Edgar Osvaldo Brizuela Vera.

El es Director de Innovaciones Pedagógicas, oficina dependiente de la Dirección General de Formación Profesional del Educador, representante titular de Paraguay de la Comisión de Área de Formación Docente (CAFD) del MERCOSUR (Sector Educativo) en representación del MEC, especialista en Políticas Digitales en Educación, licenciado en Ciencias de la Educación, Profesor de Educación Idiomática, Diplomado en Ciencias, Tecnología y Sociedad

Su conferencia se tituló Políticas TIC e Innovaciones Educativas.


El sábado 5 de junio Iniciamos con la presentación de las 5 comunicaciones que obtuvieron el mayor puntaje. Esta parte del programa fue moderada por la Mgter. Deolinda Peralta.

A las 09:30 iniciaron los talleres didácticos en simultáneo. A continuación, citaremos cuales han sido y quien han estado a cargo de los mismos.

  1. TALLER: “Relájate, sonríe y ameniza tu clase online”

Técnicas y herramientas para el buen clima pedagógico en ambientes virtuales de aprendizaje. A cargo del profesor Edgar Rivarola y moderado por la profesora Rocío Palacios.

  1. Taller: Técnicas teatrales como recurso didáctico. A cargo de la profesora: Magali Ruiz y moderado por la profesora Cristina Raychakowski.
  2. Taller: "Llaves para ver", la gamificación del aula invertida. La experiencia del Seminario de investigación-acción en la Formación Docente de Educación Física y Salud. A cargo del profesor Leandro Arena y moderado por la profesora Verena Schaefer.
  3. Taller: Estrategias de aprendizaje y de enseñanza en Geografía-Historia mediante recursos TIC. A cargo los profesores Dr. Juan Carlos Colomer Rubio y Dr. Álvaro Francisco Morote, moderado por el profesor Walter Aranda.

A las 11.30 cerraron los talleres y marcamos así el final del IV CONGRESO DE EDUCACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA organizado por el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza, la Universidad Autónoma de Encarnación y el Centro de Investigación y Documentación de UNAE.