Comitiva de la UNAE encabezada por la Rectora participa de un relevante acto en Costa Rica

La delegación de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), encabezada por la rectora, Dra. Nadia Czeraniuk; el vicerrector, Mgs. Helmut Schaefer; el director del Centro de Investigación y Documentación de la UNAE (CIDUNAE), Mgs. Matías Denis; y el docente investigador, Abg. Óscar Ullón, participó en un emotivo homenaje a la obra Yo el Supremo y a su autor, Augusto Roa Bastos, con motivo del cincuentenario de su publicación.

El acto se realizó en la sede de la Embajada de Paraguay en San José, Costa Rica, y reunió a destacadas autoridades diplomáticas y culturales. La Dra. Nadia Czeraniuk, en su calidad de rectora de la UNAE y vicepresidenta de la Fundación Augusto Roa Bastos, desempeñó un papel central en la ceremonia, destacando la relevancia de la obra literaria y el valioso legado de Roa Bastos para la cultura paraguaya e hispanoamericana.

La Dra. Czeraniuk agradeció el compromiso del embajador Julio Duarte en la difusión de la literatura y cultura del Paraguay en varios países donde ha cumplido misiones diplomáticas. Asimismo, dio lectura a una emotiva carta enviada por la directora de la Fundación, Mirta Roa, a los presentes.

El evento fue presidido por el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck, y contó con la presencia del vicecanciller de Costa Rica y los embajadores de Argentina, Brasil, Francia y España, además del ministro de Cultura de Costa Rica.

Uno de los momentos más destacados fue la presentación de un documento histórico de 1947, en el que la embajada de Brasil informaba sobre el asilo político concedido a Roa Bastos, lo que facilitó su salida hacia Buenos Aires en un momento clave de su vida.

Yo el Supremo, publicada en 1974, es considerada una de las obras más importantes de la literatura universal y fue fundamental para que su autor recibiera el Premio Cervantes en 1989. La participación de la UNAE en este homenaje reafirma su compromiso con la preservación y promoción del legado cultural de uno de los más grandes escritores del Paraguay.