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Avances en el trabajo de campo del proyecto PINV01-1354 cofinanciado por CONACYT

El pasado 25 de julio de 2025  inició el trabajo de campo del proyecto PINV01-1354 “Diagnóstico de la alfabetización mediática en docentes de Formación Docente de Paraguay”, proyecto de investigación cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay - CONACYT, por medio de la resolución N° 649/2023.

Durante el trabajo de campo, se llevó a cabo la aplicación de un cuestionario para diagnosticar el nivel de alfabetización mediática en docentes de Formación Docente de Paraguay de cara a la realización de propuestas formativas, que puedan ser transferidas posteriormente a los entes rectores de la educación ante la emergencia del tema y la ausencia detectada a nivel curricular y a nivel de publicaciones científicas nacionales.

Hasta la fecha, las encuestas ya fueron aplicadas en diversos Institutos de Formación Docente - IFD, los Centros Regionales de Educación - CRE e Institutos Superiores de Educación, logrando más de 170 encuestas completadas por docentes de formación docente.

Hasta el momento, se contó con la participación de las siguientes instituciones, a las cuales se les agradece también su aportación:

  • Instituto Superior de Educación Divina Esperanza - ISEDE

  • Centro Regional de Educación  “Natalicio Talavera” de Villarrica

  • Instituto de Formación Docente de Yatytay

  • Instituto de Formación Docente “Juan Alberto Barreto Villalba” de Curuguaty

  • Instituto de Formación Docente de Yuty

  • Nivel de Formación Docente del Centro Regional de Educación “Mcal. Francisco Solano López” de Pilar

  • Instituto de Formación Docente de María Auxiliadora

  • Instituto de Formación Docente de Capitán Miranda

  • Centro Regional de Educación “Saturio Ríos” de San Lorenzo

  • Instituto de Formación Docente “Nuestra Señora de la Asunción”

  • Instituto de Formación Docente “Santa Clara” de Coronel Bogado

  • Instituto de Formación Docente de Paraguarí

  • Instituto de Formación Docente de Coronel Oviedo

  • Instituto de Formación Docente “Capitán Agustín Fernando de Pinedo”

Cabe destacar que el trabajo de campo cuenta con la participación activa de:   

  • Mag. Matías Denis, Director del CIDUNAE, investigador del SISNI-CONACYT e investigador principal del proyecto.

  • Dra. Violeta Rolón, colaboradora externa al proyecto dada su experiencia profesional en el Ministerio de Educación y Ciencias - MEC, permitiendo así la llegada a diversos puntos de Paraguay para garantizar la representatividad de la muestra y los resultados.

  • Mag. Verena Schaefer, Coordinadora Académica del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza - ISEDE e investigadora asociada del proyecto.

  • Dra. María Del Carmen Paredes, docente de la Licenciatura en Educación en Ciencias Sociales y Licenciatura en Educación Inicial del ISEDE, e investigadora asociada del proyecto.

  • Dra. Analía Enriquez, Directora de la Unidad de Posgrado  e investigadora asociada del proyecto.

  • Dra. Rocío Palacios, Encargada de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la UNAE e investigadora asociada del proyecto.

  • Lic. Henrry Chávez,  investigador en formación del proyecto

  • Lic. Yamila Machado, auxiliar de investigación del Centro de Investigación y Documentación de la UNAE

Como resultado del diagnóstico actual, se les brindará una retroalimentación a todos los docentes participantes por medio de un reporte, que les permitirá detectar en qué nivel se encuentran en cuanto a AMI, así como conocer exactamente el estado en cada una de las dimensiones. Además, posteriormente se ejecutará un curso formativo gratuito para todos los docentes participantes, que será certificado por la Universidad Autónoma de Encarnación - UNAE.

El proyecto PINV01-1354 es un proyecto es cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el apoyo del FEEI.