Encuesta sobre prevención del cáncer de mama

encuesta sobre prevencion

El 19 de octubre, en el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, se presentó la encuesta sobre la “Prevención del cáncer de mama” la cual busca indagar sobre prácticas de prevención y conocimientos que posee la comunidad sobre esta enfermedad de gran prevalencia e impacto en nuestra sociedad. La encuesta se encuentra disponible hasta el 31 de octubre y se ruega completar y difundir

Según Camejo y otros (2018), el cáncer de mama (CM) es el más frecuente en las mujeres, con una incidencia de 74 casos por cada 100.000 mujeres. En Paraguay, las estadísticas encontradas cifran en un aproximado de 5000 personas que fallecieron por cáncer, en que el cáncer de mama presenta una línea ascendente con 391 casos en 2017 (Boletín de vigilancia número 3 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, 2019).

Las enfermedades neoplásicas generan un gran impacto social y económico, tanto en la persona afectada como en su entorno, por lo que el objetivo de esta encuesta es identificar los patrones de prevención primaria y secundaria para promover hábitos de prevención.

Aunque sea muy raramente, los hombres también tienen riesgo de padecer cáncer de mama. Por tanto, pueden responder a esta encuesta.

La encuesta está compuesta por 24 preguntas, prácticamente el 95% son con formas de respuesta establecidas con distintas opciones, por lo que supondrá un máximo de 3 minutos para responder.

Sin embargo, los resultados serán enormemente importantes, ya que, por un lado, se podrán promover factores para el autocuidado y ayudar en la detección precoz. Por otro lado, los resultados se presentarán en un congreso del área de la salud, permitiendo reflejar la realidad paraguaya con miras al mejoramiento de las políticas públicas en materia de salud.

Esta acción es anexa al proyecto que actualmente está cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay, el CONACYT, adjudicado a la UNAE. El proyecto se titula “Tecnología digital para optimizar la salud mental y el bienestar en pacientes crónicos durante la crisis Covid-19 en Paraguay” y es realizado de manera asociada a Lazos del Sur, Hospital Regional de Encarnación, Salumedia Labs (Sevilla, España) y Polibienestar (Valencia, España).