Teléfono :
+595 71205454
llamada gratuita *5454
Dirección :
Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación, Paraguay.
Email :
inscripcion@unae.edu.py
+595 71205454
llamada gratuita *5454
Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación, Paraguay.
El Dr. Juan Francisco Álvarez Herrero (docente investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, España); el Mag. Matías Denis (Director del CIDUNAE e investigador del SISNI-CONACYT); la Mag. Rocío Palacios (Directora Académica de ISEDE) y la Mag. Cristina Raychakowski (Secretaria Académica General de ISEDE) publicaron artículo resultante de una beca de investigación en la revista "Rotura" de Brasil, indexada en Elsevier, Scopus, DOAJ y Scielo, entre otros.
La publicación, titulada "Análisis de la Competencia Digital Docente Real y Autopercibida del Profesorado Paraguayo", tuvo por objetivo analizar y comparar el nivel de competencia digital docente (CDT) real y autopercibido en formadores de docentes en Paraguay, contrastándolo con un estudio previo realizado en España.
Los resultados muestran un nivel real de CDT medio-bajo que difiere notablemente de la alta autopercepción reportada, lo que indica una brecha más pronunciada que la registrada en el estudio realizado en España. El análisis estadístico revela diferencias significativas según el género, pero no en función de variables como la edad, la trayectoria docente o el tipo de gestión institucional. Además, se destaca la necesidad de alinear la autopercepción con la competencia real y sugiere que las diferencias entre ambos países podrían atribuirse a factores contextuales como la infraestructura tecnológica y las políticas educativas, señalando la importancia de desarrollar un marco de CDT en Paraguay, así como programas de formación específicos que consideren estas particularidades.
Estos resultados son muy importantes para las acciones educativas que deben emprenderse en favor de la formación en Alfabetización Mediática e Informacional.
Acceso a la publicación: https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/49278