Aprobados los proyectos autofinanciados por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE)

Tras la convocatoria desarrollada para la presentación de proyectos de investigación y extensión dirigida a docentes del Complejo UNAE, finalmente serán financiados 6 proyectos

Durante la tarde del 13 de julio de 2023, en la sala de Consejo de UNAE, la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de UNAE, recibió a los 17 docentes que presentaron propuestas de investigación y fueron adjudicadas tras un proceso de evaluación. Además, se hizo lectura de la Resolución Nº37/2023 del Consejo Superior de Gobierno de la UNAE por la cual se reconoce la adjudicación de dichos proyectos.

Los proyectos que serán financiados son:

• Gestión empresarial post pandemia Covid-19 en las MIPYMES de la ciudad de Encarnación, año 2023, vinculado a la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAE. El equipo de trabajo está dirigido por el Mag. Marcelino Venialgo y lo conforman la Ing. Com. Ivonne Vargas y el Lic. Pedro Acosta.

• Propuesta de intervención sobre mitos y creencias del Trastorno del Espectro Autista en docentes y estudiantes universitarios, vinculado a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales de la UNAE. El equipo de trabajo está dirigido por la Dr. María del Carmen Paredes y lo conforman la Mag. Carolina Segovia y la Lic. Tania Sommerfeldt. La propuesta involucra específicamente a la Licenciatura en Psicopedagogía.

• Detección molecular de agentes causantes de infecciones respiratorias en pacientes ambulatorios y hospitalizados en el Hospital Regional de Encarnación, vinculado a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Ciencias Veterinarias y Agrarias de la UNAE. El equipo de trabajo está dirigido por la Mag. Sandra Caballero y lo conforman la Mag. Karina Cáceres y la Ing. Ramona Morales. La propuesta involucra específicamente a la carrera de Farmacia.

• Frecuencia de Salmonella spp en carne molida de res, carne de pollo, carne de cerdo y carne de pescado expendida en las carnicerías y por vendedores ambulantes de la zona céntrica de Trinidad Encarnación, vinculado a la Facultad de Ciencias Veterinarias y Agrarias de la UNAE. El equipo de trabajo está dirigido por la Mag. Karen Diana Aguirre y lo conforman los doctores en Ciencias Veterinarias Eliane Segovia y Eduardo Villalba. La propuesta involucra específicamente a la carrera de Veterinaria.

• Cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia por los medios de comunicación en Encarnación, vinculado a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales de la UNAE. El equipo de trabajo está dirigido por el Mag. Camilo Javier Cantero y lo conforman la Dra. Delssy Santacruz y el Abog. Óscar Ullón. La propuesta involucra específicamente a la carrera de Derecho.

• Evaluación del cumplimiento de los ODS en el hábitat y las viviendas, vinculado a la Facultad de Ciencia, Arte y Tecnología. El equipo de trabajo está dirigido por el Dr. Arnoldo Eduardo Álvarez López y el Mag. César Aquino. La propuesta involucra específicamente a la carrera de Arquitectura.

Estos proyectos autofinanciados, que son ejecutados durante este 2023, son un incentivo económico y profesional para el desarrollo de una carrera científica, involucrando a estudiantes de grado y posgrado y fortaleciendo las líneas de investigación institucionales. Además de su componente formativo en cada una de las carreras por el aprendizaje científico, tienen un componente de extensión relevante, ya que todos los proyectos contemplan la ejecución de actividades y la disponibilidad de productos finales para la ciudadanía.