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Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación, Paraguay.
Bajo el lema “Educación Superior en la Pospandemia”, el viernes 12 de agosto del 2022, en el Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación, se llevó a cabo el IX Foro de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas APUP.
El Foro contó con la mayoría de las universidades que integran la asociación, 30 delegaciones llegadas desde distintos puntos del país, debatieron los temas transcendentales de la Educación Superior en Paraguay junto a las principales autoridades nacionales.
El acto de apertura inició con las palabras de bienvenida de la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE, anfitriona del foro y Vicepresidente de la APUP, seguidamente de la Dra. Kitty Gaona y el Presidente del Consejo de Rectores del Paraguay y el Ing. Luis Lima, Presidente de la APUP.
Se llevaron a cabo las conferencias y presentaciones
• Conferencia inaugural "Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 y propuestas de hoja de ruta" a cargo del Dr. Ricardo Nicolás Zárate, Ministro del MEC - Ministerio de Educación y Ciencias - Paraguay.
• Conferencia "Sistema de créditos académicos" a cargo de Pbro. Narciso Velázquez, Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior - CONES.
• Conferencia "Evaluación de la Calidad. Desafíos en la Pospandemia" a cargo de la Dra. Dina Matiauda, Presidenta. Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior - ANEAES.
• Conferencia "Tendencias internacionales en el aseguramiento de la calidad de la educación superior" a cargo de la Dra. Ariana De Vicenzi, Secretaria Académica. Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas - REALCUP.
• Panel “Formación Docente en Paraguay” a cargo de la Dra. Nancy Oilda Benítez, Directora General de Formación Profesional del Educador del MEC y Dra. Valentina Canese, Directora del Proyecto Formación Inicial Docente y Desarrollo de las Capacidades de los Profesionales de la Educación - Aula Pyahu. Modera Dra. Sanie Romero, Rectora de la Universidad Iberoamericana.
Asímismo, los participantes se instruyeron sobre diversos temas en las mesas de trabajo y elaboración de propuestas
• Mesa 1: “Transformación Educativa” a cargo del moderador Dr. Roberto Elías, Rector de la Universidad Columbia.
• Mesa 2: “Reforma de la Formación Docente” a cargo de la moderadora Dra. Inés Sugasti, Rectora de la UTCD (OFICIAL).
• Mesa 3: “Sistemas de Calidad – Acreditaciones” a cargo de la Moderadora Dra. Elva Cogorno, Rectora de la UNISAL.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS GENERALES DEL FORO
El punto de partida está en que la transformación educativa tiene como objetivo el desarrollo integral de la persona, es decir, el desarrollo personal, profesional y social.
Para saber el nivel de logro de este objetivo, se necesitan evaluaciones estandarizadas. Las utilizadas en Paraguay tienen un sólido fundamento y están contextualizadas.
Los resultados de las evaluaciones nos interpelan a todos los agentes educativos, razón por la cual se debe fomentar la cooperación entre el MEC y las universidades para, entre otras cuestiones, investigar e involucrarse activamente en la formación docente. En la sala temática de transformación educativa aludieron, también, a mayor vinculación de la Educación Media con la Educación Superior.
La cooperación también debe dar pie a la profesionalización de la docencia. Ser docente ha de verse como una profesión especializada por su grado de complejidad, por lo que supone el aprendizaje y por la diversidad.
Algunas de las propuestas para aportar a la trasformación educativa y a la reforma de la formación docente son:
- Una malla curricular contextualizada y actualizada, que sea difundida y aplicada con didáctica más sencilla
- Infraestructura adecuada y funcional
- Exigir formación pedagógica adecuada para los docentes
- Elaboración de proyectos educativos orientados a la formación didáctica específica
- Fortalecer la utilización de las TIC.
- Categorizar al docente para la investigación y la innovación
- Seguimiento responsable de los estudiantes para evitar el abandono y la deserción, además de cuando egresan.
- Generar alianzas entre el Estado y las instituciones privadas
- movilidad entre docentes de las universidades y alianzas entre las universidades.
Se está trabajando en un sistema de aseguramiento que reduzca la inversión de recursos, entre ellos los económicos, y que puedan asegurar la calidad como proceso. Por eso, se prevé la evaluación de la calidad por fases y por clústeres.
Por fases también servirá para que la calidad sea vista como un proceso de mejoramiento continuo, instalado como cultura.
Con el aseguramiento de la calidad también se apunta hacia la movilidad académica y el reconocimiento de los títulos.
En la mesa temática también sugieren:
- que se debe atender la factibilidad económica de los procesos de acreditación, las normas, los reglamentos y el retorno social que hacen las instituciones.
Proponen que:
- se cuente con varias agencias que evalúen según las áreas de las ciencias del saber.
El sistema de créditos busca la vinculación de las instituciones para favorecer la movilidad estudiantil.
Hoy salió la resolución sobre el sistema de créditos y qué bueno que haya sido en este espacio que congrega a la gran mayoría de universidades privadas de Paraguay donde se anunció este cambio que, también, apunta a la transformación de la educación superior.
Además, que se haga de forma adaptada a la naturaleza de las áreas, como es el caso de salud, también puede ser de mucha importancia.
Repercusiones de la prensa:
• https://www.abc.com.py/nacionales/2022/08/16/recomiendan-mayor-vinculacion-entre-educacion-media-y-superior/