CUIDA, la Clínica Universitaria Interdisciplinaria de Animales, abre sus puertas a la atención del público

CUIDA fue habilitada oficialmente por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) en fecha 27 de abril del 2023, cumpliendo con toda legislación vigente. Desde entonces ha iniciado su funcionamiento con pacientes de tutores la comunicad educativa, realizando variados y numerosos procedimientos y atenciones.

A partir de hoy, 4 de diciembre, abre sus puertas al público. Durante el mes de diciembre realizará atenciones en horario vespertino de 14:00 a 18:00 h de lunes a viernes.

CUIDA es un establecimiento creado para la prestación de servicios de salud y bienestar animal y con ello de personas humanas que se vinculan por tutorías legales o por vecindad en la ciudad, el Departamento de Itapúa y el resto de Paraguay.

Integra una red de servicios de laboratorio, diagnóstico por imágenes y cirugía, además de otros servicios que apuntan y fortalecen la salud por medio del bienestar de la higiene y la estética.

El establecimiento está presidido por personal profesional de la medicina veterinaria, contando en su estructura con un cuerpo de profesionales veterinarios, bioquímicos, farmacéuticos, además de la estructura correspondiente al servicio administrativo y de apoyo.

Al dar cobertura a demanda existente, CUIDA ofrecerá posibilidades de mejorar la calidad de las respuestas deseadas para atender requerimientos de la comunidad y, al enfrentar situaciones cuya complejidad no puede ser atendida mediante sus recursos, dirigirá a la comunidad hacia los prestadores más calificados.

La prestación de servicios en animales ingresados a CUIDA estará arancelada y su cobertura correrá por cuenta de los tutores humanos de animales ingresados, los recursos generados con esta finalidad se destinarán a las actividades de docencia, investigación y extensión de CUIDA y la carrera en beneficio de programa UNA SALUD, en el que OPS/OMS y la OMSA (La Organización Mundial de Sanidad Animal) articulan, integran y desarrollan estrategias para la sustentabilidad en la atención de los riesgos para la salud humana.

Los servicios habilitados inicialmente son: Consultorio para Pequeños Animales de compañía, Cirugía de tejidos blandos de leve a moderada complejidad, servicio de laboratorio, análisis clínicos.

Además de las atenciones CUIDA tendrá una dimensión comunitaria a través de un cronograma de servicios gratuitos en 4 rangos. Tendrán cupos limitados y el público podrá acceder a través de preinscipciones con formularios publicados en las redes sociales:

• Castraciones de caninos
• Castraciones de felinos
• Laboratorio: Control de hemograma y glicemia
• Planes sanitarios- Control Primario para cachorros (desparasitación, vacunación, nutrición y cuidados generales)

CUIDA, cuenta con un Software de gestión especialmente diseñado para centros de atención veterinaria (OCUS), dedicado a mejorar la gestión y los servicios que presta. La herramienta digital guarda el registro de las atenciones, plan de vacunaciones, historia clínica, de imágenes y otros.

Próximamente, se planea ofrecer otros servicios como estudio de imágenes y atención especializadas.

Profesionales que estarán a cargo de CUIDA

• Med. Vet. Karen Aguirre, Coordinadora de CUIDA.
• C. P. Adriana Maidana, Administradora General.
• M. Vet. Eliane Segovia, Médica Clínica.
• M. Vet. Cosme Gómez, Médico cirujano y clínico. Coordinador de Prácticas profesionales.
• Bioquímica Verónica Velázquez, Directora de laboratorio.
• Bioq. Patricia Villalba, Directora de Química y Farmacia.

VISIÓN DE CUIDA

Liderar las actividades de docencia, investigación y extensión en educación superior veterinaria al servicio de salud animal mediante los servicios de hospital escuela, medicina veterinaria preventiva comunitaria y la articulación con la red de prestadores locales de medicina veterinaria del departamento y el país.

MISIÓN DE CUIDA

Brindar servicios a la salud y bienestar animal, formando profesionales íntegros en el campo de la medicina veterinaria a través de la clínica, la prevención comunitaria y la articulación a la red de prestadores veterinarios locales nacionales.