Cierre de la 22º Correcaminata Solidaria "Esta carrera es de todos"

cierre correcaminata solidaria

La Universidad Autónoma de Encarnación y el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza, dieron cierre a la campaña de donación y servicio, la 22 edición de la Correcaminata Solidaria. El gran cierre se realizó el 30 de julio, ocasión del Día de la Amistad, en el populoso barrio Chaipe, con un gran almuerzo para 700 personas, entrega de kits de alimentos, mantas y alcohol en gel.

En la ocasión, la rectora Nadia Czeraniuk expresó: "Hoy cerramos esta campaña Solidaria que duró 9 semanas intensas, iniciando durante la crisis sanitaria más dura en Itapúa. Cerrar es una forma de decir porque estamos trabajando desde abril del 2020 y seguiremos con los almuerzos todas las semanas. No es casualidad seguramente que hoy sea el día de la amistad, así empezó este proyecto hace 22 años, se llamaba Maratón de la Amistad, y como hoy, se fundamentó en los valores que más identifican a la amistad: la solidaridad, el servicio desinteresado, el amor al prójimo"

Bajo el lema "Esta carrera es de todos", el proyecto tuvo actividades intensas durante 9 semanas, asistiendo de inicio de junio a finales de julio al personal de blanco, pacientes y familiares afectados por la Pandemia Covid 19 del Hospital Integrado Respiratorio del IPS y Hospital Regional de Encarnación, albergue hospitalario de Obligado, así como en barrios carenciados de la ciudad con almuerzos comunitarios, entrega de víveres, mantas, elementos de higiene. Contó con la adhesión de estudiantes y docentes del Complejo UNAE, empresas y ciudadanía en general que hicieron posible realizar entregas semanalmente.

De esa manera, las tradicionales competencias deportivas que realiza la institución desde el año 2000, se adaptó para responder a la emergencia logrando siempre educar en la solidaridad y compromiso social, valores insignia del Complejo Universidad Autónoma de Encarnación.

En apretado resumen, se presenta la lista de donaciones entregadas al Hospital Respiratorio IPS, Hospital Regional, Asilo de Ancianos, Pabellón de contingencia COVID de Obligado, diversos barrios de Encarnación:

5600 raciones de almuerzo
800 kits de alimentos de 5 kg. c/u
317 mantas
2 heladeras
4 estufas
32 reposeras
6 jarras eléctricas
2 microondas
2 muebles para sala de descanso
3 bebederos de agua fría y caliente
1000 litros de alcohol en gel
79 batas hospitalarias
25 sábanas  hospitalarias
200 kit de higiene personal
100 litros de lavandina
65 litros de alcohol
Insumos para salas de descanso del personal médico (café, te, leche, galletitas, etc.)

ASISTENCIA A BARRIOS

Se realizaron 09 jornadas solidarias ofreciendo almuerzos comunitarios ofreciendo más de 3.000 raciones de nutritivo almuerzo. Igualmente fueron entregados más de 700 kits de víveres de aproximadamente 5kg cada uno, en los barrios Sagrada Familia, Pradera Alta, Seminario, Chaipe, San Antonio Ypecuru, Santa Maria, Palangana, y otros.

ASISTENCIA AL IPS ENCARNACIÓN

Con el objetivo de brindar apoyo y contención al personal de blanco semanalmente se realizaron entregas semanales para ofrecer comodidades como heladera para medicamentos, bebederos de agua fría caliente, microondas, jarras eléctricas alimentos e insumos como café, edulcorante, té, galletitas. Los pacientes y familiares también recibieron acompañamiento a través de reposeras, sábanas, mantas y estufas para pasar las noches frías, batas hospitalarias, dispensadores, alcohol y jabón, kit de higiene personal, litros e jabón líquido, litros de lavandina entre otros.

HOSPITAL REGIONAL DE ENCARNACIÓN

La campaña permitió equipar la sala de descanso del personal de salud con microondas, jarra eléctrica, bebedero de agua fría y caliente, mueble multiuso, y los respectivos insumos como café, té, azúcar, galletitas. Al mismo tiempo, fueron asistidas las familias de pacientes internados por COVID con la entrega de reposeras de madera y tela, mantas, sábanas hospitalarias, kits de higiene personal, pañales, jabón líquido, alcohol, entre otros.

PABELLÓN DE CONTINGENCIA DE COVID DE LAS COLONIAS UNIDAS

La campaña solidaria también se realizó con estudiantes y docentes de la sede Colonias Unidas de la UNAE, brindando asistencia al Pabellón de Contingencia de COVID de las Colonias Unidas con la entrega de insumos para pacientes y familiares consistente en tapabocas, mantas de tela polar, paquetes bolsas negras, litros de lavandina, servilletas de tela, jabón tocador, paquetes de algodón, litros de alcohol, litros de alcohol en gel, cepillos de diente, paquete de papel higiénico. Igualmente fueron entregados alimentos como arroz fideos, harina, yerba, conservas, leche, azúcar y otros.

APOYO DE EMPRESAS Y CIUDADANÍA

El objetivo de la campaña desde hace más de 20 años ese promover la solidaridad, y tanto la ciudadanía, estudiantes y docentes, como empresas de nuestro país han participado de esta propuesta. Se agradece el apoyo de Industrias Trociuk, Establecimiento Santa Margarita S.A, Cooperativa del Sur, Cooperativa Universitaria, Copacons, Farmacia Catedral, Cooperativa Colonias Unidas, Debicki Abertura, Selecta, Marijoa Tejidos, Cooperativa San Luis Ltda, Century, Refrisur S.R.L, Mazzei, Asamblea Taiwanesa de Encarnación, Casa Mogali, Cafepar, Nalua Muebles, Agua mineral 2A, H3 Agrochemicals.

Repercusiones